China estrecha el cerco sobre el paradero del avión de Malasia

Tras quince días de la desaparición del vuelo MH370 sigue sin conocerse el paradero de los 239 pasajeros. No obstante, el posible hallazgo de restos ofrece nuevas pistas

Pasados quince días de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370, en el que viajaban 239 personas, sigue sin saberse qué es lo que sucedió. Sin embargo, el cerco se estrecha. Este sábado, satélites chinos detectaron en el Índico nuevos objetos flotando que podrían corresponder a los restos del avión.

En concreto, uno de los restos detectados es de algo más de 22 por 13 metros, y se encuentra a unos 120 kilómetros de los avistados por Australia hace unos días. Tras los hallazgos en el satélite, China se ha apresurado a enviar barcos a la zona para identificar los restos. En el vuelo desaparecido viajaban 153 ocupantes chinos.

La zona donde se localizó el objeto se encuentra dentro de la región sobre la que los expertos consideran que pudo volar el avión después de haber perdido contacto. Las autoridades malasias siguen con la hipótesis de que alguien desconectó los sistemas de comunicación del avión y cambió su rumbo una hora después del despegue. No obstante, las pesquisas sobre la tripulación y sobre los pasajeros han sido infructuosas. 

 
La llegada a la zona del ciclón Gillian complica la búsqueda

 

Un operativo internacional, coordinado por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima ha rastreado la zona en cuestión durante tres días sin localizar los objetos detectados por el satélite. Esta previsto, no obstante, que este domingo aviones tanto chinos como japoneses se unan a la búsqueda, mientras que una fragata británica navega hacia la zona.

No obstante, la llegada del ciclón Gillian a la zona podría complicar todavía más estos días los operativos internacionales de búsqueda, en los que también trabajan aviones australianos, de EEUU y de Nueva Zelanda, además de dos barcos mercantes. 

 
Malasia ha pedido a EEUU equipos de vigilancia submarina

 

Mientras la ayuda internacional se multiplica para poder rastrear la complicada zona, Malasia ha solicitado al Pentágono que le facilite equipos de vigilancia submarina para ayudar a la localización del aeroplano. Las autoridades estadounidenses aseguran que ya se han gastado 2,5 millones de dólares en los trabajos de búsqueda de la aeronave, aunque tiene presupuestado otro millón y medio.

a.
Ahora en portada