Cerrando heridas: Air Serbia volará a Croacia 23 años después

No será otra caída del Muro, pero cerrará un capítulo doloroso en la historia europea. Air Serbia anunció el lunes que reanuda la conexión aérea entre Belgrado y Zagreb, la capital de Croacia, el 12 de diciembre. La ruta fue interrumpida en agosto de 1991 por el inicio de las hostilidades entre ambos países. La guerra posterior segó 20.000 vidas.

Ahora, la aerolínea de bandera volverá a unir dos ciudades antaño archienemigas. La conexión se realizará dos veces al día, partiendo de Belgrado a las 07:35 y 18:20 horas, para volver de la capital croata a las 10:05 y 20:40. Para celebrar la ocasión, Air Serbia anuncia una oferta especial con billetes a partir de 79 euros.

Suspendida

El último vuelo entre las dos ciudaes balcánicas tuvo lugar el 6 de agosto de 1991. Poco después, una conflagración abierta entre ambos países estallaba con el sangriento asedio a Vukovar (Croacia) como pieza central en el teatro de operaciones.

Precisamente, la última conexión la realizó la aerolínea JAT Yugoslav Airlines, antecedente de la actual Air Serbia. Según la revista especializada Kongres, el tráfico aéreo entre ambas ciudades era de 340.000 pasajeros al año.

Más destinos

Además de a Zagreb, Air Serbia tendrá vuelos de temporada a las ciudades costeras de Dubrovnik, Pula y Split. En un futuro, Air Serbia también se plantea reanudar los enlaces aéreos a Pristina (Kosovo), una ciudad cuya capitalidad no reconoce Serbia.

Las nuevas rutas son parte de una estrategia para convertir el aeropuerto internacional Nikola Tesla de Belgrado en un hub aéreo. Las autoridades serbias esperan hacer del aeropuerto una puerta de entrada a destinos en Rusia y la orilla sur del Mediterráneo.

Cabe recordar que Etihad tiene un 49% de Air Serbia. El resto de la empresa es propiedad del gobierno serbio. Para la ruta diaria a Zagreb, la aerolínea usará un ATR 72 francés con capacidad para 66 pasajeros.

a.
Ahora en portada