CCOO tomará medidas si el juez declara culpable de la quiebra al consejo de Spanair

El sindicato apunta a que la aerolínea llegó al concurso de acreedores económicamente exhausta. "No tenían ni para pagar combustible”, aseguran

CCOO no se ha sorprendido con el veredicto que ha alcanzado la administración concursal de Spanair. El sindicato entiende que el consejo de administración es responsable de la quiebra ya que alargó la agonía de la aerolínea más allá de lo previsto. Si el juez hace suyos los argumentos a los que ha llegado De Gispert Abogados y PriceWaterhouseCoopers (PWC), la organización tomará medidas judiciales.
      

 
Según el sindicato, Spanair vivió en los últimos meses gracias a las inyecciones de recursos públicos

 
El informe elaborado por los administradores concursales apunta a la “culpabilidad” del consejo de administración en la bancarrota de la pretendida compañía de bandera catalana, tal y como informó 02B este fin de semana. Se considera probado que la cúpula demoró “innecesariamente” declarar la situación de insolvencia por lo que consideran que es un “concurso culpable”.

Fuentes de CCOO indican que Spanair vivió en los últimos meses gracias a las inyecciones de recursos públicos que se realizaban desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. “Cuando llegaron al concurso no tenían ni para pagar combustible”, aseguran. El sindicato recabará la información necesaria para sus servicios jurídicos y a partir de ahí decidirá si inicia algún tipo de acción legal.

Por su parte, el consejo de administración de la desaparecida aerolínea –que aglutinaba a parte de la flor y nata de la clase empresarial de Barcelona– ha guardado silencio. Fuentes empresariales apuntan a que no se les ha notificado el resultado del informe y defienden su gestión.

Spanair acumula un pasivo de 571,8 millones de euros. Se deben sumar 72 millones de créditos, que incluyen los gastos generados durante el procedimiento judicial. La mayor parte de esta última cifra responde al crédito laboral que pagó las indemnizaciones de los trabajadores.

Sus activos tienen un valor de poco más de 50 millones.

a.
Ahora en portada