Los taxistas afirman que la oferta del Gobierno “es insuficiente»

Los taxistas no están conformes con las propuestas del Gobierno ante los VTC. Las huelgas se extienden a diez ciudades

Los taxistas no están conformes con las propuestas del Ministerio de Fomento para poner fin a las huelgas. Representantes de este colectivo y miembros de la secretaría de Transportes están reunidos desde las 12:00. En un receso, delegados de los taxistas dijeron que la oferta que elevó el gobierno “es insuficiente”, y que si no están conformes al término de la reunión, seguirán las huelgas y los bloqueos.

El Gobierno se habría comprometido a trabajar para mantener el ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, «pero sin fechas no levantamos el paro», dijeron en Élite Taxi.

Este sector demanda que la gestión de estas licencias pase a manos de las comunidades autónomas, punto en el que el gobierno estaría de acuerdo. Pero además exigen que en el traspaso se ponga en marcha un modelo similar al que el Área Metropolitana de Barcelona quiso poner en marcha en la capital catalana y sus municipios vecinos.

De todas maneras, los pasos a seguir se decidirán al término de la reunión, en el curso de la tarde. Mañana, Transportes mantendrá una reunión con los representantes de los vehículos VTC.

Esta información comunicó en un receso en la reunión, que solicitaron las autoridades para realizar consultas con la plana mayor del Ministerio de Fomento.

Desde el sector esperan que el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno apruebe una normativa que cumpla con sus demandas.

Expansión de la huelga

Los taxistas de Barcelona realizaron una huelga -con sucesos de violencia- el jueves y viernes pasados, y tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener la suspensión de la normativa del AMB, anunciaron una huelga indefinida, a la que se plegaron los taxistas de Madrid horas después. Durante el fin de semana las protestas se esparcieron como un reguero de pólvora.

En la Gran Vía barcelonesa hace tres días que 1.500 vehículos negros y amarillos bloquean cuatro de cinco carriles, y en el medio, los taxistas acampan y conversan como si fuera una reedición de los campamentos del 15-M. El bloque se extiende al céntrico Paseo de Gràcia. En Madrid, el Paseo de la Castellana también es ocupado por cientos de taxis blancos.

Más de 1.500 taxis bloquean la Gran Vía y parte de Paseo de Gràcia desde el viernes

Los taxis de diversas capitales de provincia se sumaron a la huelga: entre el sábado y este lunes se contabilizan paros en Zaragoza, Murcia, Valencia, Alicante, Mallorca y Bilbao. En algunos sitios hay servicios mínimos del 40%, mientras que en Madrid y Barcelona, la huelga es del 100%.

En Andalucía, los 9.000 afiliados a la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), deciden qué pasos seguir: en Sevilla sólo hay servicios al aeropuerto en Málaga trabaja uno de cada dos vehículos, y se espera la adhesión de Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

a.
Ahora en portada