Bruselas critica a Aena por la opacidad de las tasas

Un informe asegura que los aeropuertos españoles no son transparentes en la fijación de impuestos. Además, asegura que no consultan con las aerolíneas, por lo que se limitan a informar de los cambios

Los aeropuertos españoles no son lo suficientemente transparentes en materia de tasas. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un informe publicado este lunes por la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva de tasas aeroportuarias. El estudio también asegura que Aena no consulta con las aerolíneas los cambios que aplica en esta materia, por lo que incumple la normativa.
      

 
La norma obliga a los aeropuertos a consultar en materia de tasas regularmente con las compañías. Sobre todo, si se modifican

 
La ley en cuestión, que entró en vigor en 2011, obliga a los aeropuertos a consultar regularmente con las compañías sobre las tasas, en particular cuando se modifican. También debe informar sobre los costes de pistas y terminales que se usan para calcular las tasas. La norma además prohíbe discriminar entre aerolíneas y obliga a cada Estado miembro a crear una autoridad supervisora independiente.

El informe muestra que desde que se aplican las nuevas reglas los grandes aeropuertos europeos se han vuelto más transparentes a la hora de tomar decisiones sobre las tasas. En general, las consultas entre aeropuertos y compañías que exige la directiva se están llevando a cabo, pero Bruselas ha avisado de que la norma no se está aplicando de forma uniforme en toda la UE.

“Si bien las compañías están en general satisfechas con el procedimiento de consulta en los grandes aeropuertos del Reino Unido y los Países Bajos, se mostraban más críticas con los procedimientos de España, Italia, Grecia y Hungría, en particular por el plazo asignado para responder y por el hecho de que la consulta a menudo adopta la forma de una sesión informativa», asegura la Comisión.

Para promover una aplicación más uniforme de la directiva y más cooperación entre las autoridades independientes de supervisión de los Estados miembros, la Comisión ha creado el Foro de Tesalónica de Reguladores de Tasas Aeroportuarias. La primera reunión se celebrará el 13 de junio en esta ciudad griega.

a.
Ahora en portada