Brote de virus gastrointestinal a bordo del ‘Celebrity Solstice’, en ruta mediterránea

La dirección del buque colgó en los camarotes un aviso ofreciendo asesoramiento y atención médica al pasaje para atajar el episodio vírico

El crucero Celebrity Solstice ha sufrido en su trayecto por el Mediterráneo un brote de infección vírica gastrointestinal a bordo, probablemente el llamado novovirus, según ha podido saber este miércoles 02B de manos de pasajeros testimonios de los hechos y que posteriormente ha confirmado la compañía.

El barco partió del puerto de Barcelona el pasado día 23 de octubre para iniciar un recorrido por el Mediterráneo, y no ha sido hasta el día 2 cuando se ha sabido que la dirección del buque había repartido una circular en todos los camarotes, poniendo a disposición de aquellos pasajeros que lo precisen el asesoramiento y atención médica gratuita de los servicios médicos que se hallan a bordo para atajar cualquier extensión de la enfermedad.

Los pasajeros aquejados del novovirus empezaron a sentir hace pocos días los síntomas comunes asociados a esta dolencia: vómito, diarrea y algunos calambres estomacales, aunque también otros signos menos frecuentes como fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea y cansancio. Aunque se le llama a veces “gripe estomacal”, en realidad no tiene nada que ver con la gripe (una enfermedad respiratoria común causada por el virus de la influenza.

02B se ha puesto en contacto con la compañía en España para confirmar el alcance del brote y las medidas adicionales que iba a tomar Celebrity. La respuesta ha llegado en forma de comunicado en la que se admite que  «el Celebrity Solstice ha registrado varios casos de personas con una enfermedad gastrointestinal que se cree que podría tratarse de Norovirus. Los afectados por esta leve enfermedad están respondiendo bien a la medicación que se les ha administrado a bordo».

Desinfección del barco

La operadora de cruceros ha añadido que «como medida adicional de precaución, se llevará a cabo una desinfección del barco cuando éste llegue a Barcelona el próximo viernes 4 de noviembre antes de zarpar de nuevo en el siguiente crucero. A causa de estas medidas, se prevée que el check in y embarque comiencen a las 14 horas, aproximadamente.»

Los portavoces de Celebrity Crusises han recordado que, según las autoridades sanitarias, el Norovirus afecta cada año a unos 300 millones de personas en todo el mundo, una cifra superada únicamente por el resfriado comun.

De lo que ha podido cercionarse el pasaje es que desde la aparición de los primeros afectados se  aumentaron las prevenciones y cuidados entre la tripulación. Todos los tripulantes iban con guantes para sus actividades, y se ha dado episodios de camareros que no han dado la mano a algún pasajero por temor a contagio.

Esta no es la primera crisis de esta naturaleza que afecta a cruceros de Celebrity, compañía perteneciente a Royal Caribbean, y que ya tuvo de lidiar no hace mucho con otro brote a bordo de uno de sus cruceros, según han informado agentes de viajes especializados en el producto crucerista y, en concreto, en la compañía.

Camarotes ideados por mujeres

El Celebrity Solstice es el primer buque de la clase que lleva su nombre y entró en funcionamiento en 2008. Como curiosidad, destacar entre sus cualidades el diseño de los camarotes, ideados por mujeres que habitualmente realizan cruceros.

Este mismo buque, dentro de su programación de itinerarios, tiene prevista su próxima salida del puerto de Barcelona el viernes día 4 para iniciar un tour de 12 noches hasta el Mediterráneo oriental, concretamente las islas griegas, con escalas en Florencia, Roma, Nápoles/Capri, Chania, Creta, Éfeso, Atenas, y La Valetta.

El Eclipse, obligado a atracar en Gijón por el temporal

Por otra parte, el Celebrity Eclipse, ha tenido que atracar este jueves en el Puerto de Gijón con 2.168 pasajeros y 1.219 tripulantes en una escala que no estaba prevista, y se ha visto obligado a ello a causa del temporal de viento que azota la costa del norte de España.

El crucero, el mayor que recibe en el puerto gijonés de El Musel, realiza una travesía de 13 días entre el Reino Unido y Estados Unidos y su próxima escala era la del puerto de Vigo, pero ha entrado a la terminal marítima asturiana por las malas condiciones meteorológicas que se registraron ayer con ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

a.
Ahora en portada