Bronca entre Colau y Fomento por la lanzadera al aeropuerto del Prat

Bronca política entre Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Ana Pastor, ministra de Fomento. Colau plantará hoy a Pastor en la colocación de la primera piedra del tren lanzadera al aeropuerto del Prat. El ayuntamiento alega que se enteró del acto oficial por la prensa.

Ada Colau deja plantada a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El Ayuntamiento de Barcelona no enviará hoy ningún representante al acto de colocación de la primera piedra del tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con el aeropuerto del Prat. El consistorio alega que se enteró del acto por la prensa, y que la invitación llegó el martes, un día antes.

Fuentes municipales han confirmado que los responsables de protocolo del consistorio y el ministerio intercambiaron llamadas el martes. «Hay una petición de entrevista entre Ada Colau y la ministra que no se ha atendido. A las 13:00 horas de ayer llegó la invitación para el acto de hoy. No asistirá ningún representante municipal», ha indicado un portavoz.

El lunes, el ayuntamiento consignó que se había enterado por la prensa de la convocatoria. En un comunicado, el consistorio subrayó que «Barcelona tiene en estos momentos muchas cuestiones pendientes más urgentes y más prioritarias» que la conexión ferroviaria, que costará 270 millones de euros.

Santi Vila, sí

A la colocación de la primera piedra sí asistirá el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila. El político convergente tiene una relación fluida con Pastor, y personaliza uno de los pocos puentes de diálogo que quedan tendidos entre Generalitat y Gobierno.

Cabe recordar que el tren lanzadera, que se inaugurará en 2017, unirá la terminal 1 del aeropuerto del Prat con la estación de Sants –donde para el AVE a Madrid—en solo 17 minutos. El trayecto a la parada de Paseo de Gracia añadirá seis minutos más.

En total, saldrán de las dos estaciones cuatro convoyes a la hora, el doble de la frecuencia de la actual conexión de Cercanías entre el centro de Barcelona y el segundo mayor aeropuerto español.

a.
Ahora en portada