British Airways viaja al pasado con sus libreas vintage

Por el centenario de la compañía británica ya hay tres aviones pintados con las marcas de identidad de las compañías que dieron origen a British Airways

En agosto British Airways festejará su centenario, y al margen de diversas celebraciones, en los primeros meses del año lo festeja repintando sus aviones con las libreas que recuerdan a las empresas que dieron origen a la aerolínea británica.

Los orígenes de British Airways

Técnicamente BA existe desde 1974, pero su actual nombre y sociedad proviene de una cadena de fusiones de aerolíneas que se remonta a 1916, cuando nace Aircraft Transport and Travel Limited (AT&T), que el 25 de agosto realizó el primer vuelo comercial regular del mundo, desde Hounslow Heath (Londres) a París Le Bourget, hito que se considera como la fecha fundacional de la aerolínea británica.

[Para leer más: British Airways señala al B777X como el heredero del B747]

La historia de esta compañía es un río donde confluyen, como si fueran afluentes, la suma de diversas aerolíneas. Daimler Airways nace tras la quiebra de AT&T, que en 1924 se fusionaría otras tres compañías para crear Imperial Airways.


Llegada del B747 con el diseño de BOAC a Londres-Heathrow.

Por otro lado, una década después las compañías Spartan Air Lines, United Airways y Hillman’s Airways se unirían para crear por British Airways Ltd.

En 1939 el gobierno británico nacionaliza el transporte aéreo y fusiona varias compañías para crear BOAC y BEA

Por motivos políticos, con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, en 1939 el gobierno británico nacionaliza el transporte aéreo y fusiona a British Airways Ltd. con aquella Imperial Airways, que darían paso a BOAC y BEA.

La posterior unión entre ambas daría origen a la actual British Airways en 1974, tras una previa absorción de Cambrian Airways y Northeast Airlines.

El primer homenaje

BOAC significa British Overseas Airways Corporation, y este es el motivo elegido para el primer avión repintado: un Boeing 747-400 matrícula G-BYGC, que lucirá el diseño usado entre 1964 y 1974.

boac

Se trata de una franja azul que se extiende a la altura del morro, y el ala trasera también de ese color solo interrumpido por el símbolo de una figura que representa a un ave (¿o es una flecha?). La sigla BOAC se encuentra debajo de las ventanillas de la planta superior del Jumbo.

[Para leer más: Los diez diseños de aviones más bonitos (y audaces) del mundo]

Esta librea quedará hasta 2023, cuando esta aeronave sea retirada de circulación. Es el mismo destino que correrán los 34 B747 que siguen en operaciones en British Airways, que serán sustituidos en los próximos cinco años por los A350 y los B787.

Recuerdo de la BEA

BEA, la otra vertiente que antecedió a la actual aerolínea, era British European Airways, compañía que realizaba vuelos domésticos y en Europa entre 1959 y 1968.

Este es el segundo homenaje de BA, donde un A319 fue vestido con los colores de la aerolínea desaparecida. Una franja gris oscura corre a lo largo de la fila de ventanillas, que se expande en la nariz de la aeronave, con los extremos y el ala trasera con el cuadrado rojo con las letras blancas de la compañía.

Hasta ahora dos B747 y un A319 fueron repintados con diseños de las compañías que antecedieron a British Airways. Y falta un cuarto avión

BEA Airbus 319

En tanto, la parte inferior presenta un tono gris más claro, color que también viste a las alas que, por razones de seguridad y para evitar una mayor exposición al calor no fueron pintadas de rojo.

Con el escudo de armas

Otro B747-400 será el que porte el tercer diseño retro como parte del centenario. En este caso lucirá la librea conocida como Landor, usada entre 1984 y 1997.

Este diseño consiste en la parte inferior del Jumbo vestida en un azul oscuro, interrumpido por una línea en forma de V roja. En el extremo superior del ala trasera se lucirá el escudo de British Airways con el viejo lema To Fly.

Boeing 747  BA landor

Este mismo B747 tuvo alguna vez este diseño, y será rebautizado con su nombre original, Ciudad de Swansea.

Como en el caso del otro Jumbo, mantendrá este diseño vintage hasta que sea retirado en cuatro años.

Quedará por ver cuál es el cuarto diseño de la serie, que está teniendo un gran éxito entre los spotters (fotógrafos de aviones) y apasionados de la historia de la aviación.

a.
Ahora en portada