Boeing inventa los WC que se limpian solos

La compañía aérea ha patentado una tecnología que puede ser instalada en los baños de los aviones para que se desinfecten automáticamente.

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante el vuelo y no para sustituir la limpieza profunda en tierra.

Desinfección a bordo

«Las luces van colocadas por todo el baño para inundar las superficies de contacto, como el asiento del inodoro, el lavabo y las encimeras, y sólo se encienden mientras una persona sale y entra otra. Este tipo de desinfectante ayuda incluso a eliminar los malos olores», ha explicado Jeanne Yu, directora de Desarrollo Ambiental de Boeing.

La compañía también ha indicado que «el proceso utiliza luz ultravioleta lejana, que no es perjudicial para las personas, distinta a la ultravioleta UV que puede causar cáncer de piel. Además, el sistema está pensado para ser usado durante el vuelo y no sustituye la limpieza profunda en tierra. Aunque todavía está en fase de pruebas, posiblemente en unos meses será instalado en los baños de muchos aviones existentes».

El nuevo diseño de baño de Boeing incluye también un asiento de inodoro que se abre y se cierra automáticamente, así como sensores que activan el grifo, el dispensador de jabón, la papelera y el secador de manos. También está estudiando un cerrojo de manos libres para la puerta y un sistema de ventilación al vacío para el suelo, siempre con el fin de mantener el baño lo más higiénico posible. 

a.
Ahora en portada