Boeing da otra bofetada a Airbus con el B737 MAX

Boeing se hace fuerte en Asia con un nuevo mega contrato por 100 B737 MAX y 10 B787 en Vietnam

Boeing vuela con viento de cola en el Sudeste Asiático. El fabricante norteamericano confirmó que acordó la venta de 100 B737 MAX con la aerolíneas Vietjet. Sumado a otra operación con Bamboo Airways por 10 B787, la compañía ingresará casi 13.200 millones de euros por la operación.

[Para leer más: El nuevo megacontrato de Boeing pincha la euforia de Airbus]

El acuerdo se rubricó a nivel oficial con la presencia de presidente Donald Trump y su par vietnamita Nguyen Phu Trong. El estadounidense se encuentra en ese país para mantener una cumbre bilateral con el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un.

Vietnam necesita aviones

Estas órdenes de compra se suman a la intención de la compañía estatal Vietnam Airlines de ampliar una orden de compra de 50 B737MAX a 100 unidades de esta familia, pedido a los que se sumarían dos B777X para los vuelos de largo radio.

Boeing ingresará 13.200 millones de euros con las compras de Vietjet y Bamboo Airways

Esta acelerada expansión aérea en Vietnam responde, entre otras causas, a la luz verde de los organismos aeronáuticos de EEUU, que autorizaron a las compañías del país asiático a volar a Norteamérica al considerar que cumplen con las normativas de seguridad.

Los B737 MAX se usarán en vuelos domésticos y regionales

La compra de 100 B737 MAX por parte de Vietjet elevarían a 200 unidades de este tipo de avión en su flota. Las primeras 100 unidades fueron adquiridas en 2016, y habían marcado un récord comercial para una compañía vietnamita.

El actual acuerdo comprende 20 aviones del tipo MAX 8 y 80 del más grande MAX 10, que según Boeing “tiene el menor coste de kilómetro-asiento para un avión de pasillo único”.

Este centenar de aviones tendrían un coste de 11.162 millones de euros, aunque todavía faltarán aplicar los descuentos que suele ofrecer el fabricante.

La intención de Vietjet es usarlos en sus vuelos domésticos y en expandir su flota con aviones de más capacidad.

[Para leer más: Las aerolíneas asiáticas necesitan 240.000 nuevos pilotos]

Bamboo Airways se expande rápidamente

Por otra parte, la aerolínea regional Bamboo Airways adquirirá 10 B787-9 por 2.548 millones de euros, operación que ya se mantenía en tratativas y que Boeing la consignaba como perteneciente a un “cliente anónimo” en sus informes.

Esta compañía, propiedad de la sociedad inmobiliaria y minera FLC Group, comenzó a volar en enero. Esta operación es parte de un pedido más grande por un total de 20 aviones de este modelo de doble pasillo, valuada en 4.921 millones de euros.

Bamboo Airways tantea la compra de 25 B737, que se sumarán a la actual adquisición de 10 B787-9

Pero para esta flamante aerolíneas no es suficiente: la compañía negocia con Boeing la adquisición de 25 aviones B737, precisó su presidente Trinh Van Quyet a Reuters.

Trago amargo para Airbus

Estas buenas noticias para Boeing son amargas para Airbus, que prevé elevar su producción un 11% para este año y llegar a las 890 unidades fabricadas, pero ve cómo su archirrival se apodera de los mejores contratos en el Sudeste Asiático.

Precisamente la región de Asia-Pacífico es la que más rápido está creciendo en el tráfico aéreo mundial, al punto de que las aerolíneas calculan que tendrán un déficit crónico de pilotos en un plazo cercano.

a.
Ahora en portada