Blablacar se prepara para cobrar por los servicios

La web que ofrece compartir coche con extraños recargará una comisión de entre el 10% y el 12%. En Francia, la compañía multiplicó su facturación cuando empezó a cobrar por adelantado

Compartir el coche con extraños para reducir los costes del viaje, la última moda que cala con fuerza entre universitarios y jóvenes, dejará de ser un servicio gratuito en breve. Los responsables de Blablacar, con un millón de viajeros frecuentes en 12 países europeos, comenzará a cobrar una comisión por poner en contacto a los viajeros.

El director de Blablacar.es en España, Vicent Rosso, asegura que la compañía comenzará a cambiar el funcionamiento cuando consolide el nuevo sistema informático que obligará al usuario a pagar al conductor por adelantado y con un recargo de entre el 10% y el 12%. «No tenemos una estampida de clientes. Todo lo contrario, En Francia, donde nació Blablacar, los usuarios se han multiplicado por cuatro desde que comenzamos a cobrar por adelantado. Eso da más seguridad al conductor y compromete más a la gente», explica el director de Blablacar.  

 
La empresa afirma que el cobro da más seguridad al conductor

 

Con tan solo siete trabajadores, la empresa, que ha sido atacada por las asociaciones de empresas de autobuses por no pagar impuestos, asegura que hasta ahora no había declarado impuestos a Hacienda porque los servicios son gratuitos y «no hay nada que declarar». Los usuarios pagan lo que desean a los conductores, pero Blablacar no factura por ello. A partir del cambio de modalidad, la empresa comenzará a declarar el IVA.

España será el segundo país que abandone la modalidad gratuita. Blablacar permite a los conductores ofrecer plazas de sus coches a otros viajeros que desean compartir coche para reducir costes. El precio promedio de un viaje Madrid-Barcelona en coche compartido se ubica entre los 30 y 35 euros, según explican los responsables de la página, un precio competitivo que puede bajar en función de la oferta.  

 
Hasta ahora, la empresa no declaraba a Hacienda

 

El uso de la web se disparó el 2013 en España. Sus responsables tenían dudas sobre el éxito del servicio, pero los últimos meses han confirmado las perspectivas optimistas. Aunque la compañía no quiere dar cifras de usuarios en el mercado nacional, el país crece a ritmos superiores a Francia, y ya se ha convertido en su segundo mercado.

El grupo asegura que ha creado un nuevo modelo de uso del vehículo más sostenible, económico y ecológico. «Un coche en Europa viaja con una media de 1,3 pasajeros por vehículo mientras que los usuarios de Blablacar van acompañados, en promedio, de otras dos personas», explica el director de la compañía en España.

a.
Ahora en portada