Batalla entre aerolíneas por los vuelos al Caribe

Air Europa, Pullmantur y Barceló se disputan el hueco dejado por Orizonia en los destinos transoceánicos

Los principales grupos turísticos toman posiciones para disputarse el cotizado mercado del Caribe, uno de los destinos vacacionales de referencia para el turista español y europeo.

La quiebra de Orizonia, que dejó en manos de Barceló su filial portuguesa Orbest por un importe cercano a los cuatro millones, y el paso atrás de Iberia, que abandonó sus enlaces con Cuba o Santo Domingo, han dejado el terreno libre a las aerolíneas que quieran disputárselo.

En el cuadrilátero entraron Air Europa-Globalia, Pullmantur y la propia Barceló, que quiere realizar vuelos desde España a Cancún, Punta Cana, Santo Domingo o Varadero con la portuguesa Orbest. Según informa eldiario.es, estás tres compañías han emprendido una batalla entre gigantes para hacerse con el cotizado negocio del Caribe.

Barceló, pendiente de Fomento

La disputa se dirimirá en primer lugar en los despachos de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que podría eliminar a uno de los contendientes.

El organismo regulador, explica eldiario.es, debe decidir sobre una petición de Orbest para operar vuelos desde aeropuertos españoles al Caribe. Los acuerdos internacionales impiden esta práctica, pero dejan margen al organismo regulador para autorizarlos.

Terreno abierto

Sin embargo, expone el medio digital, tanto Pullmantur como Air Europa ya han pedido al Gobierno que frene la intentona de Barceló y deniegue el permiso.

De lo contrario, advierten las aerolíneas, quedaría deslegitimado para impedir a otras aerolíneas europeas seguir la misma vía que Barceló para operar las rutas a tierras caribeñas.

a.
Ahora en portada