Barcelona ultima la conexión aérea con Tokio

El comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de El Prat realiza una gira por Japón y Corea del Sur para buscar aliados

Los puentes con Asia son prioridad para el Aeropuerto de Barcelona. Tras la conexión que realiza Emirates —estrenada este martes— con Dubái, la dirección de El Prat trabaja con la vista puesta con otras conexiones directas en Oriente. La prioridad –y la que parece más avanzada– es Tokio aunque Seúl también interesa. Prueba de ello, es que una delegación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto (CDRA) realizó una gira por Japón y Corea del Sur a principios de junio con reuniones con las principales aerolíneas y aeropuertos.

El CDRA mantuvo contactos con las aerolíneas Japan Airlines (JAL) o All Nipon Airways (ANA). «Están muy interesadas por la posibilidad pero también es cierto que son muy prudentes», explican fuentes conocedoras del encuentro. En este sentido, otras fuentes indican que las negociaciones con JAL podrían estar más avanzadas, ya que pertenece a la alianza Oneworld, donde también figura Iberia. Aunque aún no hay fecha, el CDRA podría intentar acelerar el proceso para tener un acuerdo de cara al verano que viene.

Narita y Haneda

En Japón, el CDRA también mantuvo reuniones con dos aeropuertos: Narita y Haneda. Con el primero, el acuerdo se podría cerrar en la próxima reunión. «Para convencer a las aerolíneas japonesas y a su cautela, es mucho mejor presentar una proyecto donde dos aeropuertos internacionales ya están de acuerdo», dicen fuentes conocedoras del encuentro.

El interés por lograr la conexión directa Barcelona-Tokio viene de lejos. El CDRA lleva más de cinco años intentando atar una ruta que ya ahora –operado con vuelos indirectos– tiene una fuerte afluencia. Según datos oficiales del Aeropuerto, el enlace operó 100.000 viajeros durante 2011 mediante París, Frankfurt y Londres. Ese flujo de pasajeros se explica no sólo por el fenómeno del turismo, si no por los puentes empresariales que existen entre ambas ciudades: el 80% de las empresas niponas que operan en España se encuentran situadas en Barcelona.

Corea del Sur

Las contactos con las aerolíneas Korean Air o Asiana Airlines están en una fase muy preliminar porque es desde hace relativamente poco que mueven suficientes pasajeros. Según datos del aeropuerto, 60.000 surcoreanos visitaron Barcelona en 2011. “Se mostraron muy interesados en el modelo que El Prat mantiene con Singapur Airlines y el vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo”, aseguran.

a.
Ahora en portada