Barcelona pierde cruceristas frente a otros puertos españoles

La capital catalana pierde un 10% del tráfico de pasajeros hasta noviembre con 2,3 millones de visitantes

Barcelona es la capital indiscutible del turismo de cruceros en Europa. La Ciudad Condal es el primer puerto de cruceros del viejo continente y del Mediterráneo, y el cuarto del mundo, por detrás de los puertos de Miami, Port Everglades y Port Canaveral, todos ellos en Florida. Sin embargo, esa situación envidiable ha vivido el año pasado un retroceso considerable. Tras batir su propio récord de pasajeros en 2011 con 2,6 millones de visitantes y 881 barcos, la capital catalana ha cerrado 2,3 millones de visitantes hasta noviembre, un 10% menos de tráfico respecto al mismo periodo el anterior año, cuando la cifra ascendió hasta los 2,59 millones.

La situación de recesión afecta a otros puertos, como los de Baleares, que perdieron un 21,39% de pasajeros hasta noviembre hasta caer a los 1,2 millones de cruceristas, frente a los 1,5 millones en ese mismo periodo de tiempo el año anterior. Aunque aún faltan los datos del año completo en España, los augurios no son buenos. El primer semestre se cerró con un 3,4% de visitantes con 3.08 millones de visitantes.

Los ganadores

Pese a estos datos negativos, hay puertos que este año han experimentado un fuerte crecimiento. Ese es el caso del Puerto de Valencia, que ha cerrado el año 2012 con más de 490.000 pasajeros de cruceros –el mayor crecimiento de pasajeros en España con un incremento del 22,5%–.

Según la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2013 se prevé superar los 590.000 pasajeros con 231 escalas diferentes gracias al inicio de operaciones de Norwegian Cruise Lines, la tercera compañía mundial de cruceros.

Galicia

El tráfico de cruceros crece en Galicia, impulsado por el puerto de A Coruña, que ha adelantado a Vigo como la principal terminal gallega para este tipo de embarcaciones. Las cifras son abrumadoras. El tráfico de cruceros en el dique herculino ha experimentado un crecimiento cercano al 300 por cien en los tres últimos años. Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, en 2012 se superaron los 135.000 pasajeros, frente a los 54.000 que se habían registrado en 2009.

Pero, el puerto de Vigo tampoco se queda corto. Las previsiones para el próximo año no son tan buenas, pero el 2012 se cerrará con cerca de 250.000 pasajeros, con un crecimiento aproximado del 8% en los últimos dos años.

a.
Ahora en portada