Barajas tocará suelo este invierno

Aena confía en que la temporada sea el primer peldaño para la recuperación. Pese a ello, el presidente del organismo asegura que el crecimiento neto no se alcanzará "hasta dentro de dos o tres años".

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) confía en que la próxima temporada de invierno sea el primer peldaño para la recuperación del aeropuerto de Madrid. Fuentes del operador indican que Barajas ofrecerá un 2% más de asientos entre octubre y marzo que el año anterior, lo que significa un total de 21 millones de potenciales clientes.

Pese a esta cifra que invita a la esperanza, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, tiene claro que la plena recuperación del aeropuerto no llegará hasta dentro de dos o tres años. Al menos, así lo ha asegurado este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación.
 

 
El presidente de Aena asegura que la caída de tráfico tiene que ver con la menor presencia de pasajeros de negocios

 
Barajas registró el pasado agosto 3,8 millones de pasajeros (el 11,7% menos que un año antes), una cifra que por primera vez lo situaba por debajo del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Vargas ha explicado que la caída de tráfico en los últimos meses tiene que ver con la menos presencia de pasajeros de negocios y domésticos, ambos fruto de la crisis. Además de estos factores, también se ha visto afectado por el plan de saneamiento de Iberia, que ha eliminado varios vuelos en la capital.

En cambio, la situación se compensa e incluso mejora en la capital catalana gracias al componente turístico.

Comité de Coordinación de Barajas

La dirección del aeródromo ha decidido tomar cartas en el asunto. La pasada semana se anunció la creación de un Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, integrado por representantes del ministerio de Fomento, la Comunidad, el ayuntamiento de Madrid, Aena y la Cámara de Comercio.

Se trata de un organismo muy parecido al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas con el que cuenta el aeropuerto de El Prat.

El objetivo del organismo es analizar la situación del aeropuerto para ejecutar medidas en todos los ámbitos que impulsen su actividad y el desarrollo económico y social de la Comunidad y la ciudad de Madrid. Vargas ha explicado que hace tiempo que se lleva trabajando en este sentido pero hasta ahora nunca se había unificado en una entidad.

Vargas ha especificado que la pretensión de Aena es redistribuir bien el tráfico entre toda la infraestructura de que se dispone para poder abordar el crecimiento y evitar que algunas instalaciones se congestionen y otras se vacíen. Uno de estos cambios es la llegada de Air Europa y todas las aerolíneas de Skyteam a la T3.

a.
Ahora en portada