Baleària desembarcará en Cuba en un plazo de «entre uno y dos años»

La naviera obtiene la licencia necesaria para operar entre los Estados Unidos y la isla Juana. Sin embargo es sólo el primer paso de un proceso que necesita el beneplácito de ambos países.

Primera valla superada. El Bureau of Industry and Security de los Estados Unidos ha otorgado a la naviera Baleària la licencia necesaria para operar entre el gigante americano y Cuba. El papel en sí es inútil pues no permite el transporte de pasajeros con fines turísticos, pero es el primer paso para un desembarco en la isla «que se realizará en un plazo de entre uno y dos años», explican desde la compañía a 02B.

Los representantes de la empresa española en Norteamérica se muestran confiados en conseguir la licencia OFAC, que regula el transporte de viajeros, en las próximas semanas. A partir de ahí quedaría obtener el beneplácito de las autoridades de La Habana. Un trámite que se inició el pasado mayo con la reunión que mantuvo Adolfo Utor, presidente de Baleària, con altos cargos de la Administración.

Los planes para la isla

El deshielo turístico entre los Estados Unidos y la isla Juana todavía no se ha producido. Solamente se puede viajar a Cuba bajo 12 supuestos entre los que se incluyen las finalidades deportivas, periodísticas y educativas. Sin embargo, Barack Obama dejó entrever en su intervención en la VII Cumbre de las Américas que relajará los requisitos para acceder al país.

Por ello, Baleària, que opera en el Caribe bajo el nombre de Bahamas Express, prepara dos líneas para unir Miami con La Habana: una en buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades.

La primera naviera europea

Previamente, la administración estadounidense sólo había concedido cuatro licencias para operar entre ambos países. Todas a empresas norteamericanas: United Americas Shipping, Havana Ferry Partners, Airlines Brokers Company y United Caribbean Lines. Se trata de la primera naviera europea en obtener el papel.

Además, Baleària se encuentra en negociaciones con el gobierno puertorriqueño y de la República Dominicana para  establecer conexiones desde Estados Unidos. La compañía une Florida y Las Bahamas desde 2011.

a.
Ahora en portada