Los autobuses se unen para competir contra el tren y el avión

Las principales líneas de autobuses de España, Francia, Gran Bretaña e Italia crean una red que llega a 300 destinos en Europa

Así como las aerolíneas cuentan con tres alianzas para compartir servicios y ofrecer más ventajas a sus usuarios, las líneas de autobuses más importantes han creado la primera red europea de este medio de transporte, que les permitirá seguir conquistando mercado frente a la competencia del tren y el avión.

La alianza se ha forjado entre la empresa francesa Ouibus (filial de la compañía ferroviaria SNCF), la española Alsa, la británica National Express y la italiana Marino Bus. Entre las cuatro abarcan 12.000 trayectos hacia un total de 300 destinos en una decena de países europeos.

Con esta red, las empresas pueden comercializar una oferta común en sus canales de venta, tanto físicos como digitales. Según señaló Ouibus en un comunicado, el objetivo es “permitir al cliente viajar con sencillez y con precios bajos”.

La nueva red de autobuses cuenta con 12.000 trayectos en Europa

Y para las compañías, la alianza le sirve para conquistar nuevos mercados “con inversiones moderadas y sin entrar en una política de exceso de oferta”, describió Roland de Barbentane, director general de Ouibus.

Ya en noviembre Alsa comenzó a vender ofertas en común con la francesa, en este mes se sumará Marino Bus y National Express hará lo propio a comienzos de enero.

De a poco las compañías de autobuses se lanzan a competir con tarifas low cost, una de las pocas opciones que tienen para no perder terreno frente a la feroz competencia de las aerolíneas de bajo coste y de las promociones de las compañías de ferrocarril.

a.
Ahora en portada