Aumentan los competidores de Iberia en Melilla con el aterrizaje de Airmel antes de diciembre

El mercado melillense se reestructurará para hacerle un hueco a una nueva compañía aérea, que pretende ganarle pasajeros también a las navieras

El status quo de la filial regional de Iberia, Air Nostrum, y el de Trasmediterránea en Melilla se verá trastocado antes de diciembre. Las compañías tendrán un nuevo competidor en este mercado en los próximos meses con el nacimiento de la línea aérea española Airmel, que iniciará sus vuelos antes de acabar 2011. Además, la naviera Armas, que une Melilla con Motril (Granada) desde julio, y la compañía andaluza Helitt Líneas Aéreas, que tiene previsto volar a la ciudad autónoma este otoño, según adelantó su presidente Abel Pizarro en agosto, también competirán por el mercado con los anteriores medios aéreos y marítimos existentes hasta la actualidad para llegar a la ciudad autónoma.

En declaraciones a 02B, el director comercial de Airmel Líneas Aéreas, Ángel Ronda, ha confirmado que la compañía tiene previsto iniciar sus vuelos para la campaña de Navidad. En concreto, el responsable aclara que la aerolínea no comenzó a operar en julio, tal y como tenía previsto, por un problema interno con el motor de ventas de la página web, que no estaba bien desarrollado.

Después de solucionar este problema informático, el directivo reconoce que Airmel ha reorganizado “sustancialmente” su programa ante el nuevo competidor que le ha surgido, en referencia a Helitt Líneas Aéreas, y que se une también a Air Nostrum (filial de Iberia). La antigua compañía de bandera disponía del monopolio en el aire hasta ahora en Melilla.

Retroalimentación económica

Airmel Líneas Aéreas está constituida por un grupo de empresarios melillenses que pretenden la retroalimentación económica de la ciudad, y el operador aéreo danés Danish Air Transport (DAT).

En principio, la compañía pretende operar sus vuelos con una aeronave ATR-72 con capacidad para 66 pasajeros y con la previsión de incorporar un segundo aparato en función de la demanda. En todo caso, Airmel cuenta con el respaldo de su socio DAT según sea necesario, como por ejemplo, para tareas de mantenimiento.

Vuelos directos a Málaga todos los días

Airmel ofrecerá un total de 17 vuelos semanales directos entre Melilla y Málaga. Las frecuencias serán tres vuelos los lunes, viernes y domingos, y dos los martes, miércoles, jueves y sábados, siempre con base en Melilla.

La compañía tiene previsto añadir más ciudades a su red de operaciones, pero descarta Madrid. La elección del destino malagueño ha sido fundamentalmente por motivos económicos y administrativos, indica Ronda. Melilla siempre ha estado unida a esta ciudad desde el pasado. No en vano, es considerada una ciudad satélite de Málaga.

Para sumar más ventajas competitivas a su producto, Airmel va a iniciar negociaciones con Renfe para lanzar paquetes combinados de ‘vuelo tren’ , que pueden beneficiar sobre todo a grupos como estudiantes y familias.

Las agencias, principal canal de ventas

Airmel operará con una tarifa fija, en todos los vuelos, de 180 euros por cada viaje ida y vuelta, que en el caso de los residentes en Melilla se verán rebajados a 90 euros después de la aplicación de un 50% de bonificación sobre el precio del billete en concepto de residencia. Además, lanzará ofertas puntuales.

Se podrán adquirir los billetes de avión a través de las agencias de viajes, un canal de ventas que Airmel quiere fomentar y al que considera fundamental en la comercialización de sus billetes, y de la página web de la compañía, aunque todavía no están disponibles.

Ganar cuota a las navieras

El objetivo de la aerolínea es alcanzar el 35% de los pasajeros que hubo en la ruta aérea Melilla-Málaga en 2010. En concreto, Airmel prevé transportar unos 50.000 pasajeros en un año, de los 166.000 usuarios que hubo en este trayecto el pasado año.

En cuanto a las navieras, Airmel también está convencida de que puede ganarle cuota de mercado a Trasmediterránea y Armas.

Melilla, que cuenta con una población aproximada de 70.000 habitantes, ha visto incrementada los desplazamientos de sus ciudadanos en los últimos años de manera considerable. Así, “la llegada de nuevas compañías aéreas al sector seguirán fomentando el incremento del turismo a Melilla”, subraya Ronda.

a.
Ahora en portada