Arranca el AVE que conectará Barcelona y Figueres

En la inauguración se producirá el primer encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas tras las elecciones catalanas

Aunque con retraso — el estreno estaba fijado para finales de 2012–, este martes se inaugura la línea del AVE que conectará Barcelona, Girona y Figueres. El acto público del arranque del nuevo servicio estará presidido por el Príncipe Felipe, a quienes también acompañarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo catalán, Artur Mas.

Será el primer encuentro entre ambos presidentes tras las últimas elecciones catalanas. El último evento público en el que ambos coincidieron fue en la reunión del pasado septiembre en La Moncloa –días después de la manifestación de la Diada– en la que Mas presentó su propuesta de pacto fiscal que rechazó Rajoy y que desencadenó que se avanzaran las elecciones autonómicas.

El proyecto — con un trazado de 131 kilómetros– ha supuesto una inversión de más de 3.700 millones y ha contado con fondos europeos.

Viaje inaugural

El viaje inaugural, al que también asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros, saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 11.00 horas y llegará a Figueres 55 minutos más tarde.

En esta estación, las autoridades políticas serán recibidas por la alcaldesa de Figueres, Marta Felip; la de Vilafant, Consol Cantenys, y el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se hará un recorrido por la estación.

De Barcelona a Girona, en 40 minutos

Sobre las 12.10 horas, saldrá de nuevo el tren en dirección sur con parada en Girona, donde se unirá su alcalde, Carles Puigdemont. El AVE unirá Barcelona y Girona en menos de 40 minutos, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que entre ambas capitales habrá nueve servicios diarios desde el miércoles.

En una primera fase y hasta primavera, será necesario que los usuarios hagan trasbordo en la estación de Figueres-Vilafant para viajar a París. El tren de alta velocidad no conectará la Ciudad Condal con la capital francesa hasta la próximo primavera.

a.
Ahora en portada