Áreas consigue la restauración de Barajas

La compañía presidida por Pedro Fontana se compromete a invertir 24,8 millones para renovar los locales del aeropuerto de Madrid

Aena ha adjudicado la restauración en Barajas a Áreas. La compañía presidida por Pedro Fontana se ha impuesto a sus competidores con una oferta que incluye la inversión de 24,8 millones de euros en renovar los 47 locales de la infraestructura.

Áreas ha conseguido los dos lotes que se licitaron en el concurso principal, en el que se incluyen 42 locales del aeropuerto de Madrid. La licitación al grupo catalán también incluye otros cinco nuevos locales, situados en las terminales T1 y T2, que Aena ha adjudicado en otros dos concursos por separado. Hasta la fecha, Raesa gestionaba el 90% de los servicios de hostelería de Aena en Barajas.

Rentabilidades

Fontana gestionará la concesión por 10 años en el lote principal y ocho en las dos licitaciones restantes. Aena estima que la renta variable media anual será del 32,81%. Este porcentaje significa que garantiza ingresar, como mínimo, 37 millones de euros al año.

Los ingresos variables medios de Aena en cada ejercicio serán de más de 46,5 millones de euros anuales, frente a los 16 millones actuales. También prevé que las ventas medias superen los 142 millones de euros al año. El organismo de Fomento espera pasar del actual ratio de ventas por pasajero en restauración de menos de dos euros a 2,20 euros por pasajeros en Barajas.

Nueva oferta

Esta adjudicación también significará lavar la cara a la actual oferta para comer en el aeropuerto de Madrid. Ahora, estará compuesta en un 21% por marcas propias y en un 79% por marcas internacionales/nacionales y marcas propias cumplimentadas con cobranding.

Estarán presentes Burguer King, Srarbucks, Kabuki, Paul, Bazar, Subway, Rodilla, Espression Lavazza, Santa Gloria, La Bellota, Fly&Fishhh, Evian, II Café di Roma, Más Que Menos, La Mary, Pepito Grillo, 100 Montaditos, Mahou Madrid Mola y Mahou SportsBar.

Gestores de Áreas

Áreas es una compañía con sede social en Catalunya participada por dos sociedades: Elior (62%) y Emesa (38%). Pedro Fontana ocupa la presidencia ejecutiva y el abogado Emilio Cuatrecasas encabeza su consejo de administración.

La compañía ganó 10 millones de euros en el ejercicio 2011, el último cuyos datos ha publicitado. Estos beneficios significan una reculada del 14% respecto al resultado del año anterior. En su día, el grupo achacó el resultado al incremento de provisiones en un ejercicio de prudencia administrativa.

a.
Ahora en portada