Áreas, a punto de firmar la paz laboral en Barajas

Los sindicatos someten a votación la propuesta este miércoles

Áreas, la empresa concesionaria del contrato de cafeterías del aeropuerto Madrid-Barajas, ha alcanzado una «línea de acuerdo» con los sindicatos para reducir aproximadamente una hora el horario de los 905 empleados de la plantilla del aeródromo, y una reducción salarial de entre el 4% y el 6%.

La «línea de acuerdo» sigue los principios de «voluntariedad» en el caso del ERE previsto, que contempla 136 despidos, y «ajustes moderados» en el caso de las modificaciones salariales, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Asamblea

En cualquier caso, este miércoles tendrá lugar una asamblea para que los trabajadores de la compañía de restauración se pronuncien sobre el principio de acuerdo.

En un principio, el consenso entre las partes se habría alcanzado tras alcanzar «alternativas», como fijar una reducción de una hora en el horario y una modificación de entre el 4%, propuesto por los sindicatos, y el 6%, planteado por la empresa.

Seis jornadas de huelga

Si finalmente este miércoles se alcanza un acuerdo definitivo, los trabajadores finalizarán las protestas contra las medidas planteadas por la empresa, tras haber realizado seis jornadas de huelga durante el mes de junio.

Áreas propuso un expediente de regulación de empleo para 136 trabajadores, el 15% de la plantilla total, así como un ERE temporal para otros 540 empleados, unido a una reducción salarial del 25%.

«No puede ser un 25% de baja salarial de hoy para mañana y de hoy para mañana y se despida gente cuando no existe excedente de plantilla», manifestaron los sindicatos, que aseguraron que la plantilla ha realizado «esfuerzos» desde 2009 con «resultados positivos». En esta línea, aseguraron estar dispuestos a «trabajar por la viabilidad de la empresa» pero con medidas «asequibles» distintas a la «barbaridad» que pretendía la compañía.

a.
Ahora en portada