American despega desde Barcelona “prácticamente lleno” hacia Miami

Entran en servicio los nuevos vuelos directos entre Catalunya y Florida operados por la alianza entre Iberia y sus socios internacionales

El fuselaje plateado de los aviones de American Airlines ya se deja ver con mayor frecuencia en las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este miércoles ha despegado el vuelo inaugural de la nueva ruta directa entre Barcelona y Miami (Estados Unidos) que hereda el servicio entre ambas ciudades que operaba Iberia en solitario. Ahora saldrá cinco veces por semana, y no tres. En junio pasará a ser diario.

La alianza entre la aerolínea española, Bristish Airways y la compañía estadounidense para explotar los trayectos entre Europa y América del Norte gestionará este puente aéreo entre Catalunya y Florida. Se trata de una joint venture constituida hace un año por la tres marcas para compartir, a partes iguales, los gastos y los ingresos generados por estas operativas. “Todo sale y entra de la misma caja”, cuentan en Iberia.

Esta estrategia empresarial permite abrir nuevas rutas con “mayores garantías de éxito”. Barcelona, forma parte de este proyecto. American admite que “nos concentraremos en consolidar Miami y cuando madure, estudiaremos incrementar nuestra presencia en Catalunya”, según la directora para España y Portugal, Nieves Rodríguez. El primer vuelo ha despegado “prácticamente lleno, las agencias nos han ayudado mucho”. Sin embargo, American lo considerará consolidado cuando asegure “ocupaciones similares a la ruta Barcelona-Nueva York”. Este servicio se instauró en 2008.

Ciudades similares

“Barcelona y Miami son dos ciudades que comparten rasgos en común: son importantes polos turísticos y de negocios, estamos seguros de que esta apuesta será un éxito”, declaró la vicepresidenta de American Airlines, Maria Sebastián, poco antes de bautizar el vuelo junto al gerente de Iberia para Catalunya, Luis Carmelo, y el cónsul de EEUU en Barcelona, Greggory Crouch.

En el aeropuerto internacional de Miami, American ofrece conexiones a 105 destinos más en América Latina y Caribe. Es un servicio pensado para la comunidad hispana en Catalunya pero también considerando que “Barcelona tiene uno de los principales puertos de crucero del mundo”, explica Sebastian. La ruta, por lo tanto, se está potenciando en Estados Unidos con una potente campaña de marketing.

Puntualidad

El vuelo AA113 ha despegado puntual a las 11:20 horas tras una pequeña ceremonia al lado de la puerta de embarque. Los primeros pasajeros, la tripulación y varios invitados han cortado la cinta y han desayunado a base de los tradicionales cakes estadounidenses. El Boeing 767-300 con capacidad para 221 pasajeros estaba atracado en el dique norte del aeropuerto, rodeado de aviones de Iberia y British Airways y próximo a la zona en la que habitualmente opera Vueling. Poco antes, ha despegado el servicio a Nueva York, que supone el 15% del tráfico internacional del aeródromo barcelonés.

a.
Ahora en portada