Amadeus prevé un tsunami de vuelos low cost en los próximos años

Las aerolíneas baratas han colonizado Europa y, según Amadeus, lo seguirán haciendo en los próximos años

Las aerolíneas de bajo coste barrerán al resto en Europa en los próximos años. Un nuevo informe de Amadeus revela que las compañías aéreas baratas ya dominan el 32% de los vuelos domésticos en Europa y la mitad (50%) de los intraregionales. El porcentaje crecerá de los 250 millones de pasajeros anuales, asevera el proveedor tecnológico.

En Europa, las operadoras de bajo coste tienen una cuota de mercado muy superior a la del resto del mundo. Así, mientras el porcentaje de tráfico doméstico es similar al de EEUU (34%), el tráfico intraregional que acaparan es muy superior: en América sólo el 15% de estos vuelos los operan aerolíneas tradicionales.

En cifras totales, las aerolíneas low cost transportaron a 250 millones de pasajeros en Europa en 2014, por 173 millones en Estados Unidos y 117 en Asia. Según el Global Report 2014 de Amadeus, publicado esta semana, la incorporación de la clase media asiática a los viajes igualará las cifras.

Precio contra servicio

El gigante tecnológico también constata una «convergencia» entre aerolíneas de bajo coste y las tradicionales. Contra algunas predicciones, Amadeus prevé que los dos tipos de operadora sigan coexistiendo. «Los factores estructurales indican que las líneas aéreas clásicas y las low cost seguirán pegadas a su estrategia: mejor servicio contra mejor precio», asevera la investigación.

En cuanto al tráfico aéreo, la compañía cotizada espera que Europa y Estados Unidos conserven su primacía hasta 2023. Aquel año, el flujo de pasajeros asiáticos adelantará que despeguen del Viejo Continente y América. En el mismo sentido, la balanza de gasto turístico también cambiará en nueve años: Asia gastará más que todo Occidente junto.

Amadeus

El Global Report de Amadeus es el informe anual pormenorizado de Amadeus IT Group. Según el documento, el gigante tecnológico captura el 40% del mercado de la distribución a nivel mundial. En total, los sistemas tecnológicos de Amadeus procesaron 526 millones de reservas el pasado año, con un agregado de 695 millones de pasajeros.

a.
Ahora en portada