Amadeus pierde 3.000 agencias de viajes en cinco años

Los cierres y la aparición de nuevos proveedores tecnológicos reducen su cartera de clientes

Amadeus ha perdido un 30% de las agencias de viajes que tenían contratados sus servicios en España en el último lustro. El proveedor tecnológico ha pasado de contar con 9.500 empresas suscritas en 2006 a sus motores de búsqueda a 6.400 el año pasado. La compañía señala que el principal motivo ha sido la crisis económica que ha acabado con la «burbuja de las agencias». Sin embargo, el sector también empieza a experimentar un cambio de tendencia en compañías que buscan servicios de software más baratos ofrecidos por otros sistemas.

El director general de Amadeus en España, Paul de Villiers, ha indicado este miércoles en el XII Fórum de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) que los establecimientos avanzan hacia una concentración sectorial que tiene como principal víctima a las pymes. «España tenía en el año 2006 una ratio de dos agencias por cada 10.000 habitantes”.

Último semestre

Con los primeros años de la crisis, esta cifra se corrigió de forma drástica hasta los estándares europeos (una agencia cada 10.000 personas). Ahora esa destacada reducción empieza a suavizarse. De Villiers ha destacado que en 2012 han desaparecido 182 oficinas de agencias de viajes durante los primeros seis meses del año, casi 70 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el directivo teme que en los próximos meses, tras la temporada de verano, los cierres se intensifiquen.

Pero los ceses de operaciones no son el único motivo por el que Amadeus pierde clientes. Los pequeños proveedores tecnológicos han empezado a ofrecer otros productos, como los consolidadores aéreos, que cumplen las expectativas de las agencias de viajes. Aunque Amadeus sigue siendo la compañía de referencia, las alternativas ganan espacio.

Sin Amadeus

Un ejemplo es el grupo de gestión CRT con sede en Barcelona. Su director general, Javier Centeno, indica que la mayoría de sus más de 100 agencias de viajes asociadas prefieren reducir costes mediante el consolidador aéreo que proporciona la compañía. “Tiene un importe por emisión de billete y no hay necesidad de pagar la cuota mensual de Amadeus”, asegura. A su juicio, “las agencias ven una salida a la crisis en este sentido, al ahorrarse un pago fijo”, matiza.

Otras agencias consultadas critican que el sistema Amadeus no está bien adaptado para realizar búsquedas de disponibilidad en hoteles. De hecho, algunas trabajan con otros motores de búsqueda a la vez que con sistema anterior. Sin embargo, Amadeus trabaja para incorporar más fácilmente otros proveedores y contenidos y también ampliar el contenido hotelero.

a.
Ahora en portada