Amadeus llamó banco por banco para renegociar su deuda

La filial financiera del grupo ha gestionado directamente con cada entidad las condiciones y los importes; BBVA y el Santander son los más expuestos. La deuda del grupo asciende a 1.800 millones de euros.

Amadeus, multinacional de tecnología aplicada al turismo y que fundaron las principales aerolíneas europeas, ha formalizado este viernes un préstamo de 1.000 millones con el que refinanciará importes previamente tomados. Un grupo de 12 bancos han firmado el crédito.

La operación se ha cerrado en un tiempo récord a pesar de que se ha negociado entidad a entidad, opción que normalmente es menos ágil. El 26 de febrero, el consejo de administración dio luz verde a la cúpula directiva para que abriera las conversaciones. El asunto debía zanjarse durante la primera quincena de marzo.

Y así ha sido. La filial financiera Amadeus Capital Markets ha llevado la batuta de la operación. Otras grandes empresas deciden delegar el cierre de este tipo de acciones financieras en una gran entidad, que se pone de acuerdo con el resto de participantes.

En este caso, la multinacional turística ha ido puerta a puerta con una gestión individualizada de importes y condiciones.

Puerta a puerta

El pacto sólo se ha tratado con los bancos que ya habían autorizado operaciones anteriores con Amadeus. Ello explica que se hayan levantado 1.000 millones en dos semanas, según ha podido saber 02B. BBVA y el Santander serían los grupos más expuestos. Entre ambos habrían puesto en juego alrededor de 400 millones.

La tecnológica, que cotiza en bolsa, ha optado por no contestar sobre el coste financiero ni confirmar qué bancos participan. Sus portavoces se han limitado a señalar que «se trata de operaciones corrientes que ya han hecho antes otras grandes compañías».

Amadeus descarta que existan tensiones de tesorería. El precio al que ha accedido a la nueva financiación rondaría el 4% de media.

El préstamo se estructura en dos tramos, de 500 millones cada uno. El tramo A, que tendrá una duración de cinco años, se utilizará como capital circulante y para el reemplazo de una línea de crédito de 300 millones suscrita en 2013.

Dos tramos de 500 millones

Por su parte, el tramo B soportará la futura refinanciación de la emisión de 750 millones en bonos lanzada en julio de 2011, con vencimiento en 2016. Este tramo B vencerá en julio del próximo año o agosto de 2017, en función de la fecha de emisión del nuevo papel. La deuda del grupo tecnológico asciende a 1.800 millones.

Además de la línea de crédito de 300 millones y de la sustitución de los 750 millones en bonos, Amadeus sostiene 350 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (con vencimiento entre 2021 y 2022), y una segunda emisión de bonos por valor de 400 millones (perecen en diciembre de 2017). En noviembre pasado, amortizó 231 millones a los bancos.

a.
Ahora en portada