Alta gastronomía a bordo: los cruceros seducen al paladar

Las navieras reinventan la gastronomía a bordo para enamorar a los pasajeros a golpe de cocineros mediáticos y estrellas Michelin

Afamados chefs, menús de altura, nuevas fórmulas que sustituyen a los clásicos buffets, clases de cocina y hasta cruceros temáticos que giran estrictamente en torno al buen comer… Las compañías elevan el listón de la gastronomía a bordo para seducir a pasajeros cada vez más exigentes con las experiencias gourmet.

Pullmantur Cruceros, con el lanzamiento de su nueva plataforma gastronómica en colaboración con el chef con tres estrellas Michelin Jordi Cruz es la última compañía en sumarse a esta nueva tendencia, que ya abrazan desde Virgin Voyages a Royal Caribbean, Norwegian, Carnival y MSC, pasando por Silversea, Crystal, Regent Seven Seas y Oceania Cruises.

Los buffets libres y los recargos por comer en los diferentes restaurantes de los barcos podrían tener los días contados si se imponen la nueva corriente, que busca ofrecer una experiencia culinaria más exclusiva y, a la vez, reducir el despilfarro de comida

Una nueva tendencia, alentada por los pasajeros más foodies, se abre camino en cuanto a la gastronomía en cruceros. Los buffets libres y los recargos por comer en los diferentes restaurantes de los barcos podrían tener los días contados si se imponen la nueva corriente, que busca ofrecer una experiencia culinaria más exclusiva y, por otra parte, evitar el desperdicio de alimentos tradicional en los buffets.

Oceania Cruises gastronomía.
Oceania Cruises es una de las navieras que más énfasis pone en la gastronomía.

[Para leer más: Bienvenido al primer crucero donde perderás peso]

Pullmantur estrena Gastrolab

El último movimiento viene de los cruceros con sello español Pullmantur, que lanza su nueva plataforma Gastrolab, liderada por triestrellado chef Jordi Cruz. Junto a los cocineros de la compañía y otros chefs invitados, su objetivo pasa por diseñar una nueva oferta para ofrecer la excelencia culinaria a bordo.

El primer cometido del Gastrolab será redefinir el menú de la cena de gala para posteriormente reinventar el buffet e introducir nuevos platos con los que conquistar los paladares de los pasajeros

Y es que, según asegura el Presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, los españoles “aman la gastronomía, la diversidad de la cocina y la buena mesa es una experiencia que viven con los cinco sentidos”. Por este motivo, añade, la gastronomía es “uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta: queremos que puedan vivirla con la intensidad que ellos decidan”.

El primer cometido de este Gastrolab será redefinir el menú de la cena de gala que se disfrutará a bordo esta temporada de verano para posteriormente reinventar el buffet e introducir nuevos platos con los que conquistar los paladares de los pasajeros.

¿Clases de cocina? También

Oceania Cruises es una de las navieras más volcadas con la gastronomía y ofrece incluso clases de cocina en su escuela ‘Culinay Center’ en la que participan chef de renombre. Los cursos se completan con visitas culinarias en los destinos que se visitan, por ejemplo recorriendo mercados locales para adquirir los productos que luego serán cocinados.

Las clases a bordo se combinan con visitas gastro. Oceania Cruises.
Las clases a bordo se combinan con visitas gastro. Oceania Cruises.

Con el chefl Jaques Pépin como director culinario ejecutivo, sus restaurantes gourmet, a diferencia de otras líneas de cruceros, no requieren reserva ni recargos adicionales y ofrecen una variedad de platos que van desde la cocina occidental hasta exótica con influencias asiáticas.

Además, sus buques celebran catas y maridajes privadas para diez pasajeros en la ‘Reserve by Wine Spectator’, mientras que la recién estrenada ‘experiencia Dom Perignon’ combina seis creaciones gastronómicas maridadas con algunas de las más aclamadas cosechas de la marca francesa.

Oceania Cruises cuenta en sus barcos con una escuela gastronómica en la que afamados chefs dan cursos de cocina

Virgin Cruceros romperá clichés

Sin haber comenzado a surcar los mares, el primer crucero impulsado por el empresario Richard Branson ya está revolucionando el sector. También en el campo de la gastronomía, donde el Scarlett Lady, que comenzará a navegar en el 2021, pretende desterrar los clichés de las comidas y bebidas a bordo.

[Para leer más: Estos son los objetos prohibidos a bordo de un crucero]

En este no existirá el buffet, una medida ideada para evitar el despilfarro de comida en línea con las exigentes políticas de sostenibilidad que enarbola la naviera.

Además, se eliminará el tradicional recargo que cobran otras grandes navieras por el acceso a los restaurantes premium (las navieras de no lo hacen, pero tienen una oferta de propuestas menor).

En los cruceros de Virgin los pasajeros, más que pedir platos, los prepararán guiados por expertos masterchefs.
En los cruceros de Virgin los pasajeros prepararán sus propios guiados por expertos masterchefs.

Tampoco habrá un salón comedor principal, turnos para comer o cenar, ni un código de vestimenta específico para cada uno de sus restaurantes: en total, 20 locales y food trucks, todos diferentes entre sí, especializados en carnes a la brasa, pescados y mariscos, vegetariana, gastronomía italiana, mexicana, mediterránea y coreana.

En esta misma línea de elevar el listón de la gastronomía a bordo, MSC Cruceros incorporó a su equipo el talento de Ramón Freixa, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol

Ramón Freixa y MSC

En esta misma línea de elevar el listón de la gastronomía a bordo, MSC Cruceros incorporó a su equipo el talento de Ramón Freixa, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Así, además de diseñar platos y tapas que pueden degustarse en toda la flota, entre ellos menús exclusivos de Navidad y Año Nuevo, la naviera ha diseñado un crucero temático gastronómico para gourmands.

Ramon Freixa MSC Cruceros

Además, la naviera colabora con otros cinco chefs de renombre: el chef japonés Roy Yamaguchi; el restaurador, escritor y personalidad televisiva Joe Bastianich; el chocolatero y pastelero Jean Philippe-Maury, el chef chino Jereme Leung, y el chef estrella Michelin Carlo Cracco.

Nobu y Crystal Cruises

El aclamado Nobu, del chef Nobu Matsuhisa, está abierto como restaurante con el nombre de Silk Road y The Sushi Bar en el buque Crystal Serenity, y como Umi Uma en el Crystal Symphony, ambas de Crystal Cruises.

El aclamado Nobu, del chef Nobu Matsuhisa, navega con el nombre de Silk Road y The Sushi Bar en el buque Crystal Serenity, y como Umi Uma en el Crystal Symphony, ambas de Crystal Cruises

La lujosa Silversea hace su propia apuesta gastronómica de la mano del restaurante Le Champagne, especializado en cocina francesa, que puede disfrutarse en sus barcos Silver Cloud, Silver Wind, Silver Spirit, Silver Shadow y Silver Whisper y que cuenta con un equipo de chefs de la cadena Relais & Chateaux.

Por su parte, Royal Caribbean acerca a sus pasajeros la gastronomía del famosos chef Jamie Olivier en su barco Anthem of the Seas, donde también navega la cocina de Michael Schwartz.

Royal Caribbean Restaurante italiano Jamie Oliver.
El aclamado chef Jamie Oliver firma la carta italiana del Anthem of the Seas de  Royal Caribbean.

Mientras, Norwegian ostenta el Ocean Blue, un restaurante especializado en mariscos a cargo del chef neoyorkino Geoffrey Zakarian en sus barcos Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway.

Y quien adore la cocina norteamericana encontrará su mejor aliado en la línea Carnival, que ofrece en varios de sus buques el famoso y muy americano Guy’s Burger Joint gracias a su alianza con el aclamado chef Guy Fieri.

a.
Ahora en portada