Alemania propone controlar los aviones desde tierra si fallan los pilotos

La agencia alemana de seguridad aérea propone teledirigir los vuelos desde tierra en caso de sufrir un incidente con un piloto. La idea, que ha verbalizado el consejero delegado Klaus Dieter Scheurle, ha soliviantado a los sindicatos de pilotos.

Alemania propone controlar los vuelos desde tierra si se produce un incidente en el que «no se puede confiar en los pilotos«. La propuesta la ha verbalizado el miércoles Klaus Dieter Scheurle, consejero delegado de la agencia de seguridad aérea alemana (DFA, por sus siglas en alemán), considerada la líder mundial en aviación.

Scheurle ha manifestado que en casos como la colisión del vuelo de Germanwings en marzo, que acabó con la vida de 150 personas, justifican la medida. «En casos como el que tratamos, estaría justificado tomar el control desde tierra», ha señalado.

La idea se desarrollaría con la colaboración de los centros de control. Si éstos detectan conductas anómalas, los controladores tomarían el control del avión y activarían el modo programado para un aterrizaje seguro. «No es razonable que esté prohibido dirigir un vuelo en los casos en los que la tripulación no puede ayudar», ha añadido el directivo.

Oposición

La medida cuenta con la oposición total de los sindicatos de pilotos. Vereinigung Cockpit, el más representativo de Alemania, argumenta que sólo un piloto en cabina tiene toda la información para tomar la decisión más adecuada.

En el mismo sentido, el sindicato de pilotos británicos BALPA ha alertado que el control remoto desde tierra podría «generar riesgos adicionales para la seguridad de la aeronave».

Evitar un nuevo ‘caso Lubitz’

El control desde tierra está pensado para evitar la repetición del accidente del vuelo 9525 de Germanwings. La conexión, que enlazaba Barcelona con Düsseldorf, colisionó contra los Alpes franceses en una maniobra deliberada del copiloto Andreas Lubitz.

a.
Ahora en portada