Airfordable presta a los pasajeros que no pueden pagar a tocateja

El servicio está enfocado a la población con menor poder adquisitivo. Como máximo, se permite la compra de un billete por persona y por 2.000 dólares

¿Qué hacer cuando surge un viaje imprevisto o muy deseado y no se tiene tarjeta de crédito, ni dinero contante y sonante para comprar los billetes? La startup Airfordable lo ha resuelto en Estados Unidos con el tradicional pago a plazos.

En marcha desde diciembre de 2015, el funcionamiento de Airfordable no puede ser más sencillo. En su página web se selecciona un itinerario de vuelo y se hace la reserva, pagando sólo un tercio del precio del billete y se elige cómo pagar el resto del importe, en cuotas mensuales o quincenales.

Una vez que el depósito de esa persona ha sido aceptado y el plan de pago establecido, Airfordable obtiene el número de confirmación de la reserva de la compañía aérea, y cuando se paga el resto, se envía la confirmación definitiva al usuario.

Una oportunidad para viajar

Actualmente, la compañía permite sólo la compra de un billete aéreo por persona y por un máximo de 2.000 dólares. A su vez, los billetes se pueden adquirir con dos a once meses de antelación, para que la gente tenga tiempo suficiente para ir abonándolos. Si al final, por cualquier motivo, esos viajeros no pueden realizar el viaje, Airfordable les devuelve todo lo que hayan pagado, menos el depósito inicial, que se quedará en su cuenta durante un año por si quisieran utilizarlo más adelante.

http://www.02b.com/es/img2/2016/01/airfordable-petit-25804.jpg

A su cofundadora, Ama Marfo, se le ocurrió la idea cuando estudiaba en la Universidad Drexel de Filadelfia. Es de Ghana y quería ir a su país a pasar las vacaciones con su familia, pero nunca tenía dinero suficiente. Fue también cuando decidió que su empresa no cobraría intereses –sólo se queda con el 20 % del depósito– y que se enfocaría a esas personas que no tienen tarjetas de crédito o ni siquiera posibilidad de obtener préstamos; muchas por cierto en Estados Unidos.

Marfo afirma que «Airfordable ha nacido con la intención de dar a mucha gente la oportunidad de viajar. Cada vez que entro en webs de viajes siempre veo recomendaciones sobre a dónde ir o qué comer, pero nunca nada acerca de cómo pagar. Queremos dar solución a este problema«.

Ayuda a los ‘millenials’

Por el momento, la mayoría de sus clientes son mujeres, estudiantes y millennials, a los que les convencen estos números. Por ejemplo, un vuelo desde Los Ãngeles a Nueva York que cueste 258 dólares ida y vuelta, se podría pagar con un depósito de 77 dólares el día de la compra (incluyendo el 20 % de cuota) y luego en siete cuotas quincenales de 33 dólares, por un coste total de 310 dólares.

Aunque por el momento la compañía no tiene previsto ampliar este servicio a otras categorías, como hoteles o cruceros, sí se plantea asociarse directamente con las compañías aéreas para obtener tarifas especiales o convertirse en una opción integrada en el formulario de pago de las aerolíneas, junto a las tarjetas de crédito o PayPal. 

a.
Ahora en portada