Airbus se frota las manos con las oportunidades de negocio en Irán

El Gobierno persa negocia con el fabricante europeo la compra de 114 aviones destinados a modernizar de arriba a abajo Iran Air, la aerolínea nacional. De llegar a buen puerto, sería el primer gran acuerdo entre Irán y una empresa internacional tras el levantamiento de las sanciones, fruto del pacto nuclear

Irán se ha convertido en un enorme foco de oportunidades para las firmas internacionales. Tras el levantamiento de las sanciones, fruto del acuerdo nuclear firmado en julio pasado, el país persa, con una economía más boyante que las naciones de su entorno, ha abierto la puerta a que diferentes compañías inviertan en sectores clave del país.

Uno de ellos es la aviación comercial (durante el embargo comercial estaba prohibida la venta a Irán de aviones y otros materiales y tecnologías aplicadas a la aeronáutica). Algo de lo que Airbus se ha dado cuenta pronto, tomando la delantera a otros fabricantes. Desde este fin de semana el consorcio europeo negocia en Teherán la venta de hasta 114 aviones, una flota destinada a renovar la estructura física de la aerolínea nacional del país, Iran Air, según informa Efe.

Las conversaciones tienen lugar en el marco de la primera Cumbre de Aviación, que comenzó este domingo en la capital, con la presencia de 160 empresas de 35 estados.

Aviones en alquiler

Varios representantes de Airbus se han trasladado directamente a Teherán para perfilar los detalles de un acuerdo que había sido adelantado el pasado día 16 por el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Abas Ajundí. Ajundí informó entonces que el objetivo de su Gobierno es «renovar la estructura» de Iran Air –la compañías más importante del país–.

El otro gran propósito de la cumbre es buscar empresas interesadas en alquilar sus aviones a aerolíneas locales de Irán. De hecho, el 70% de las empresas presentes en esta cita se dedican al arriendo de aviones. Según las estimaciones del Gobierno persa, Irán necesita alrededor de 500 aviones nuevos para renovar y cumplir las necesidades de transporte del país.

a.
Ahora en portada