Air France, hecha añicos, se rinde en la pelea con las aerolíneas asiáticas

Air France cede en la pelea contra las compañías asiáticas y recortará un 10% de su operación oriental, la que tiene más pérdidas. La aerolínea francesa de bandera también podría despedir a hasta 5.000 trabajadores en una segunda fase de su plan de ajuste.

Air France abandona en la pelea con las aerolíneas asiáticas y recortará un 10% de su capacidad operativa en las rutas a Oriente Medio y Asia. La compañía francesa de bandera, hecha añicos tras huelgas, protestas y ejercicios en pérdidas, sopesa despedir a 5.000 empleados más en una segunda fase del plan de ajuste que ha presentado esta semana.  

Antes, la operadora nacional gala se retirará de cinco rutas y se ‘cargará’ 35 frecuencias en las dos regiones hasta 2017. ¿Por qué? «La competencia de las aerolíneas del Golfo es un factor a tener en cuenta. Retirarse de rutas no rentables es normal en restructuraciones», explica a 02B Jaume Adrover, director general de la consultora GPA. 

Mercado hostil 

La decisión de quitar capacidad –y, por tanto, aviones- en Asia se entiende en el sector. «Las compañías del Golfo operan supuestamente con subvenciones. De hecho, no se conoce porque algunas no publican sus cuentas anuales. Además, tienen menos problemas para acceder al fuel», explica un representante de una aerolínea europea.  

En este tablero, Air France reduce presencia en un mercado hostil, en el que han apostado fuerte Qatar Airways, Emirates y Etihad. Pero hay más. «Air France también compite en Asia con las compañías locales, como las chinas. Los costes laborales de estos operadores son hasta un tercio los de Air France o Lufthansa«, abunda la misma fuente.  

En síntesis, Asia es un mercado en el que la competencia es feroz, y de ahí el recorte de la aerolínea francesa. «Francia ha tenido colonias en Vietnam, Laos y Birmania, lo que crea un vínculo comercial, pero los números mandan: las aerolíneas necesitan mantener rutas con ocupaciones sostenidas», añade Adrover.    

5.000 empleos más en el aire

La restructuración de rutas y capacidad, destinada a aumentar la productividad, tendrá un impacto en empleos: 2.900 puestos de trabajo menos para empezar. El anuncio ha provocado la ira de los sindicatos, que el martes acorralaron a algunos directivos en la base de la aerolínea en el aeropuerto de Charles de Gaulle

Las cifras, sin embargo, pueden ser peores. Air France podría despedir a 5.000 empleados más en un ‘plan B’, informa Reuters. «Si pasamos a la segunda fase del plan, habrá despidos directos entre los 5.000 puestos de trabajo que se eliminarán», ha indicado un representante sindical, lo que sugiere que los recortes totales puede llegar hasta los 8.000.

Dar la vuelta a la compañía 

Todas las medidas, los despidos y el ‘hachazo’ en la operativa, buscan sacar a la aerolínea de pérdidas, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para aumentar la productividad. «Los costes variables de las aerolíneas son muy importantes. Un pequeño cambio tiene un gran impacto en la cuenta de resultados», explica Adrover.

A nivel operativo, el recorte de Air France no supone la derrota total de la compañía. «Te puedes retirar de una ruta asiática si no tienes masa crítica para mantenerla. Este es el caso de España, donde el tráfico con esta región aún no es sostenible. Pero si Air France se recupera las puede retomar en un futuro. Es algo habitual en aviación», concluye un experto de un grupo de aerolíneas.

a.
Ahora en portada