Air Europa logra que la justicia respalde el recorte salarial de los pilotos

Hidalgo gana en los tribunales a un comandante que denunció la rebaja de la nómina

Un tribunal de Madrid ha dejado sin indemnización a un piloto de Air Europa que denunció a la compañía por la rebaja salarial del 15% aprobada en febrero, según una sentencia a la que 02B ha tenido acceso. El magistrado considera que la reclamación del comandante no tiene lugar, ya que la modificación de las condiciones laborales se produjo en el marco de las negociaciones entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la aerolínea en un organismo dependiente del Ministerio de Empleo.

La decisión supone en precedente en el conflicto entre la compañía de Juan José Hidalgo y los comandantes. Además, representa un respaldo judicial al recorte salarial establecido mediante una mediación administrativa.

Convenio laboral roto

El caso se remonta justo después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) aprobase varios cambios en el convenio colectivo de los pilotos de Air Europa.

El organismo indicaba en su fallo que la aerolínea estaba en su derecho de romper con el pacto laboral hasta el 7 de julio de este 2013. La mediación laboral dio la razón a la compañía por el deterioro de la situación económica con 38 millones de euros de pérdidas en 2012.

Reacción del piloto

No obstante y según figura en los hechos probados de la sentencia, el piloto Carlos Cuenca pidió mediante burofax que se le reconociera “su derecho de extinguir su relación laboral al amparo del artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores con derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado”.

La aerolínea contestó con una negativa a su demanda por lo que Cuenca rescindió su contrato y denunció a la compañía por no compensarle.

Argumentación judicial

No obstante, el magistrado José Pablo Aramendi no ha considera el caso de la misma forma. En su sentencia, que aún puede ser recurrida, asegura que “ningún trabajador encuentra en el ordenamiento laboral legitimación activa para, por ver modificadas a la baja sus condiciones de trabajo de origen convencional, resolver indemnizadamente su contrato de trabajo”.

El magistrado considera que el fallo del mediador “viene a sustituir la falta de acuerdo de las partes” y recuerda que tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en el periodo de consultas. En definitiva, la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Empleo presenta una naturaleza “convencional” que viene a sustituir en los términos adoptados al convenio afectado.

Fallo del CCNCC

SEPLA y Air Europa llevaron su conflicto al CCNCC después de que los pilotos rompieran el acuerdo que alcanzaron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y que fijaba la reducción salarial en el mismo punto. El sindicato tomó la decisión justo después de que Globalia adquiriera Orizonia, operación que poco después se frustró, al considerar que la compañía de Juan José Hidalgo se encontraba en una situación económica boyante.

No obstante, el gigante turístico ha entrado en pérdidas por primera vez desde el inicio de la crisis el año pasado con 17 millones de euros en números rojos.

a.
Ahora en portada