Air Europa encara el Puente y las Navidades con pérdida de imagen

El sindicato de pilotos SEPLA duda que la prolongación indefinida de los paros, que ya duran dos meses, beneficie a sus intereses

La portavoz de comunicación del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha manifestado a 02B su preocupación por “el deterioro de la imagen pública de Air Europa ante la cercanía de fechas clave para viajar como el puente de la Constitución o las Navidades”.

Como se recordará, este sindicato mantiene una huelga cada lunes y jueves desde hace dos meses que se ha calificado de “invisible”, puesto que los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento han hecho que ningún vuelo desde Canarias y Baleares se haya visto afectado, ni tampoco los vuelos transatlánticos. El paro de este lunes ha afectado a 33 vuelos nacionales y a trayectos a capitales europeas.

El conflicto entre sindicato y Globalia, empresa matriz de Air Europa, no parece llegar a su fin. La compañía no quiere negociar bajo presión y el sindicato no cesa en una huelga que ya dudan de si beneficia a sus intereses. Para el SEPLA, “Air Europa aprovecha la situación actual para eliminar líneas deficitarias, puesto que es la propia compañía la que decide qué vuelos elimina con sus costes intrínsecos”.

Reunión el 7 de enero

La próxima reunión entre sindicato y empresa tendrá lugar el próximo 7 de enero. A su vez, el delegado del Sepla, Luis Crespí, asegura que “nos gustaría acelerar el proceso por este motivo hemos solicitado a Air Europa sentarnos a negociar. A nadie le interesa mantener la huelga, por lo que no se entiende que la dirección de la compañía aérea se haya negado sistemáticamente a reunirse con los representantes legítimos de los pilotos”.

Desde Globalia se indica esta fecha como la próxima cita previsible en la negociación y solicitan el abandono de la huelga como paso previo a la negociación.

Un ERE futuro

El presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado en repetidas ocasiones que la mala situación financiera de Air Europa está provocando pérdidas en todo el grupo turístico y que, por ello, habría que presentar un Expediente de Regulación de Empleo en el futuro. También se debe recordar que la dirección de Air Europa ha denunciado los convenios colectivos de todos los colectivos de trabajadores de Air Europa. Desde el Sepla se teme que la dilatación en el tiempo de la huelga genere un estado de opinión contrario a sus objetivos sindicales.

a.
Ahora en portada