Air Europa da un paso atrás en Venezuela

Globalia reduce a la mitad los vuelos con Caracas en plena estampida de aerolíneas internacionales por las deudas millonarias del gobierno de Maduro; los pasajeros afectados han sido reubicados.

Primer tropezón de la expansión de Air Europa en América Latina. La compañía aérea de Globalia, presidida por Juan José Hidalgo, recortará a la mitad su ruta entre España y Venezuela.

La medida se aplicará con carácter inmediato, a partir del 1 de agosto.

De cinco frecuencias se pasará a tres: los lunes, jueves y sábado. Durante julio seguirán operando los servicios que despegan los martes y miércoles, destinados a desaparecer.

Los medios de comunicación venezolanos informan de que los pasajeros afectados han sido reubicados. Globalia aún no ha confirmado la reducción de capacidad hacia Venezuela.

De producirse en estos términos, Air Europa seguirá los pasos de sus socias Delta Air Lines, que ha dejado un vuelo semanal, y de Alitalia, que ha abandonado el país.

Las compañías aéreas internacionales tienen abierto un serio contencioso con el gobierno venezolano relativo a la confiscación de los ingresos que se logran en el país.

En concreto, con Air Europa mantiene viva una deuda de 117 millones de euros. Iberia acumula fondos retenidos por valor de 200 millones.

El presidente Nicolás Maduro amenazó a las compañías que reduzcan presencia o se marchen del país con vetar el regreso o futuras expansiones en Venezuela.

Las intimidaciones, sin embargo, no han generado ningún temor en los cuarteles generales de los grupos aeronáuticos.

Lufthansa planea también reducir notablemente la presencia si Venezuela no pacta a través de la patronal IATA una solución definitiva que permita reembolsar los ingresos por ventas de billetes.

La última oferta de Maduro implica una quita del 20% y la liquidación de los importes en seis plazos. Sólo Aerolíneas Argentinas ha aceptado el plan.

a.
Ahora en portada