Air Europa cumple su amenaza: despedirá a 260 empleados, 46 de ellos pilotos

La aerolínea ha querido anticiparse con el ERE a unas previsiones de pérdidas de 81 milones en el próximo ejercicio

Las peores previsiones de un ERE se han cumplido y la dirección de Air Europa ha comunicado hoy en la reunión con los comités de empresa de sus distintas bases el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la 260 empleados, 46 de ellos pilotos. La mala situación económica de Air Europa, que ayer lunes cumplió el trigésimo segundo paro consecutivo de los pilotos, ha sido el detonante de la medida, que afectará al 8,5% de la plantilla.

El ERE será presentado mañana miércoles ante la Dirección General de Empleo, y hasta entonces, salvo la especificación hecha del número de pilotos afectados, la compañía ha declinado informar sobre como se repartirá el expediente entre los otros colectivos, aunque sí afectaría a la totalidad de áreas de la empresa, según han respondido fuentes de la compañía a este medio

La compañía aérea cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, pero lo peor podría estar por llegar, ya que según anunció la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores, de no tomar medidas inmediatas, Air Europa cerraría el próximo con un balance negativo superior a los 81 millones. La mala marcha del negocio, junto con el prolongado pulso con el sindicato de pilotos, llevó a anticipar hace semanas al presidente, Juan José Hidalgo, la inevitabilidad de una medida que se ha acabado por anunciar este martes.

La directora general de Air Europa, Maria José Hidalgo, ha sido la encargada de comunicar la mala noticia. La ejecutiva, hija del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha justificado ante las bases argumentando que el ERE es “el mal menor para salir de una situación sin futuro” . Acto seguido, en un intento de consolar a los afectados, ha informado que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados

Imposibilidad de crear una low cost

Entre las causas genéricas del deterioro del negocio se encuentran, según ha manifestado Maria José Hidalgo, el incremento constante de los gastos operacionales cuya gestión no está en manos de la aerolínea, como el precio del combustible, el cambio Euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos. La imposibilidad de mejorar la partida de ingresos y el freno a otras alternativas como la creación una low cost propia, Universal, una nueva aerolínea con un flota de media docena de aviones Embraer paralizada por el sindicato de pilotos, han abocado a la empresa de aviación al ERE anunciado este martes.

Llorenç Dolç, responsable del sector aereo de UGT en Baleares, anticipaba unas horas antes a 02B que Air Europa iba optar por un expediente de regulación “duro”.

La compañía ha optado por convocar a las distintas bases de la aerolínea en Palma de Mallorca, Barcelona y Palma, y no a los representantes del sindicato de pilotos. El SEPLA, que mantiene el principal contencioso con la dirección de Air Europa, se ha quejado de que los responsables de la compañía aérea ha desoído una tras otra sus reivindicaciones.

a.
Ahora en portada