Air Europa, acusada de usar a equipos de fútbol para defraudar a Fomento

Air Europa utilizó a clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Ésta es la denuncia de operadores turísticos, que alertan de un "fraude masivo". Una condena a la aerolínea arruinaría los patrocinios a las mismas entidades.

Air Europa usó a varios clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Esta es la denuncia de operadores turísticos, que señalan a un mínimo de tres entidades deportivas: el Club Deportivo Tenerife (Liga Adelante), UD Las Palmas (Primera División) y Club Baloncesto Gran Canaria (ACB). La compañía aérea se habría valido de las tres para ‘hinchar’  las subvenciones de billetes aéreos para residentes en las islas.

El presunto fraude está bajo investigación por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. No obstante, hasta ahora no se había señalado a los acuerdos de patrocinio de Air Europa con clubes deportivos para hacer el supuesto ‘agujero’ a Fomento.  

«La aerolínea vendía los billetes para trasladar a los equipos a un precio reducido. Después, comunicaba a Fomento que los había colocado a tarifas convencionales, mucho más altas», acusan voces conocedoras de la operativa de la compañía.

Peligran los patrocinios 

Preguntados por la entidad, el CD Tenerife y el Gran Canaria han rechazado comentar el asunto. El equipo ACB considera la acusación un asunto «interno» de la aerolínea. Eso sí, ambos clubes rechazan revisar su acuerdo comercial con la compañía aérea del grupo Globalia, pese a que su presidente está imputado en la causa.

Más locuaz se muestra la UD Las Palmas. «No queremos prejuzgar. No sería justo: todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia», ha señalado a 02B su director general de gestión, Patricio Viñayo. No obstante, el ejecutivo ha admitido que en caso de condena a Air Europa se revisaría el acuerdo de patrocinio. «Hay cláusulas en dichos acuerdos que contemplan terminar el contrato si hay daño de imagen», recuerda. 

Precedentes

El uso de entidades para, supuestamente, beneficiarse de las subvenciones de Fomento tiene precedentes. En 2013, el propio Ministerio investigó a Air Europa por los 15 billetes que la compañía aérea regalaba a cada socio del Golf Maioris, un club de golf en Llucmajor (Mallorca) propiedad de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. 

En total, fuentes del sector turístico estiman en una cantidad de 50 a 120 millones el fraude que Air Europa podría haber cometido ‘hinchando’ el precio de los billetes a residentes en Islas Baleares y Canarias.  

La acusación ha generado una doble investigación. La de la Audiencia Nacional –que dirige el juez de la Púnica Eloy Velasco-, aún está en marcha. Por otro lado, Fomento abrió un expediente administrativo a Globalia por la misma causa, que la aerolínea zanjó con un pago de 13 millones.

a.
Ahora en portada