Air Andorra retrasa su estreno a 2015

Air Andorra ha dejado atrás las tensiones de accionariado. La aerolínea regional ha levantado 800.000 euros de capital social entre seis socios barceloneses. Retrasa su puesta de largo para 2015, cuando el aeropuerto de La Seu d'Urgell esté operativo.

Air Andorra entra en pista con el accionariado renovado y dispuesta a despegar. Fuentes de la compañía aérea regional aseguran que lo hará el próximo año, pese a que debía haberlo hecho el verano pasado -primero- y este otoño -después-. La aerolínea aún espera la certificación del aeropuerto de La Seu d’Urgell (Lleida) para empezar a operar. Lo hará con dos aeronaves y tres rutas en cartera.

Antes, la línea aérea regional ha solucionado tensiones de accionariado. Los socios andorranos abandonaron el proyecto a finales del pasado año. Un grupo de socios barceloneses recompró sus acciones por 50.000 euros. Un año después del episodio y ya 100% española, Air Andorra asegura contar con 800.000 euros de capital social aportado por sus seis socios.

Al frente del proyecto está Rafael Calabria. Según el Registro Mercantil, Enrique Viola ostenta la presidencia honorífica. José Borrás es consejero delegado. Los socios cerraron una operación por el 100% de las acciones el 20 de enero pasado.

Arranque

Ahora, el equipo aguarda a la certificación del aeropuerto de La Seu por parte de Aviación Civil. Air Andorra ya ha dado el visto bueno al aeródromo y ha seleccionado dos aviones para empezar las operaciones. Son las aeronaves francesas ATR 42 y ATR 72, los únicos adecuados para este pequeño aeropuerto. «La Seu tiene una pista de despegue de 1.267 metros de longitud. Pocos aviones pueden utilizarlo», explicaron fuentes de la empresa.

Los dos aparatos operarán tres rutas previstas: Barcelona-La Seu d’Urgell, La Seu-Madrid-Lisboa y La Seu-Toulouse. Además, la aerolínea pretende operar vuelos charter a Baleares en verano para acabar de cuadrar caja.

Turismo ruso

Air Andorra espera que la campaña invernal sea especialmente lucrativa. «Creemos que la aerolínea será rentable desde el primer año. Y esperamos que la afluencia de visitantes a Andorra nos obligue a reforzar operaciones en los meses punta«, ha indicado la empresa a 02B.

Además, la compañía se ha fijado en el turismo ruso como una importante fuente de ingresos. «Un 25% de los pasajeros puede ser de esta nacionalidad», declara un representante de Air Andorra a 02B. Air Andorra confía en superar los 100.000 pasajeros el primer año.

Aval

Recientemente, el proyecto de aerolínea ingresó en la asociación de aerolíneas regionales europeas (ERA, por sus siglas en inglés). Air Andorra lo ve como un aval de transparencia y solvencia. «La ERA reúne a CEO de compañías aéreas europeas y de fabricantes. No es fácil entrar», avisa. Además, la compañía ha contratado a un auditor para mostrar solvencia, pese a que su volumen de negocio previsto no obliga a hacerlo.

«Somos pequeños, pero evitamos el riesgo. Y nos situaremos en un nicho de mercado en el que no habrá competidores», concluye. De cara al año fiscal 2015, Air Andorra prevé una facturación de hasta siete millones de euros. El volumen de negocio crecerá con las rutas a Madrid y Portugal, asegura la compañía.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones