Ahora sí que le duelen las huelgas a Iberia

La aerolínea cancelará 122 vuelos este viernes, en una nueva jornada de huelga de los pilotos que coincide con el inicio de la temporada alta en el transporte de pasajeros

Iberia cancelará este viernes un total de 122 vuelos, en la que será la decimosexta jornada de huelga de sus pilotos, tras la nueva tanda de paros que se prolongará todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, y 138 conexiones el próximo lunes. La rebelión en el seno de la aerolínea española provocará pérdidas sustanciales a la matriz International Airlines Group, que, además de la empresa española, gestiona British Airwyas. Desde ahora el impacto sube a los tres millones por día de alteraciones por la temporada alta.

Los paros llevan meses encadenados, pero Iberia ha podido anular los vuelos con menor ocupación, por debajo del 60%, para salvar la cuenta de resultados del primer trimestre. Aún así el coste supera los 40 millones de euros. Tras la Semana Santa, la nueva oleada de convocatorias afecta de pleno a los meses de mayor facturación y ocupación para las aerolíneas del hemisferio norte. Dicho de otro modo, “Iberia no tendrá más remedio que anular vuelos rentables a partir de ahora”, según fuentes del sector.

Concretamente, entre los trayectos afectados, por ejemplo este viernes, figuran 58 vuelos nacionales, y de éstos una veintena corresponden al puente aéreo entre Madrid y Barcelona –una de las rutas más eficientes–, mientras que los 64 restantes son vuelos internacionales, principalmente hacia destinos de capitales europeas, como Lisboa, Londres, París y Roma, servicios que con el tiempo tomará Express, la desencadenante del conflicto, pero que continuará operando Iberia al contarse entre los más rentables dentro del negro panorama que dibuja el medio radio.

Las anulaciones del lunes

Por su parte, el próximo lunes, 23 de abril, se cancelarán 16 trayectos más, con 72 vuelos nacionales afectados, 34 enlaces del Puente Aéreo, y 66 vuelos anulados a destinos internacionales.

a.
Ahora en portada