Aerosur se agarra a los vuelos internos para sobrevivir

Las aerolínea boliviana cancela las rutas con Madrid por "falta de aviones". Ahogada por las deudas, consigue mantener trayectos nacionales

Las deudas de Aerosur con el Gobierno boliviano de Evo Morales asfixian a la compañía, que se resiste a caer. Por el momento, la aerolínea mantiene los vuelos internos con normalidad, a pesar del embargo del BSP (Billing and Settlement Plan) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por parte del ejecutivo del país.

El BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta y remisión de billetes entre las agencias de viajes y las compañías aéreas.

Como Aerosur acumula una deuda de 145 millones de euros con el Servicio de Impuestos Nacionales (1.338 millones de pesos bolivianos), el Gobierno ha decidido retener los fondos que tiene depositados en una cuenta bancaria de IATA, empujándola al vacío.

Vuelos con España

El sonado cese de operaciones que vaticinaba el sector turístico se materializó el pasado sábado en España. Los vuelos directos que Aerosur opera desde Madrid hacia Bolivia y viceversa están cancelados desde entonces por “falta de equipo”.

El acuerdo de leasing –contrato de alquiler con derecho de compra– del avión Boeing 747 con el que Aerosur vuela a Europa ha expirado y la compañía está buscando un aparato con el que cubrir la ruta, explican las mismas fuentes.

En ese sentido, la empresa tiene en mente alquilar una aeronave del sobrante de Aerolíneas Argentinas, pero no ha podido implementarlo, ahogada por las dificultades económicas. Por ello, la conexión con España, de momento, “está paralizada”.

Agencias de viajes

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) ha prevenido a los establecimientos para que no vendan billetes de Aerosur.

La patronal ha tomado esta decisión en firme teniendo en cuenta la reciente quiebra de Spanair y el caos generado entre los pasajeros, que hoy continúan reclamando el dinero de los billetes que no pudieron utilizar.

CEAVYT considera esta medida “oportuna”, a pesar de que no hay confirmación oficial de la aerolínea ni de AENA sobre el cese de operaciones.

Reembolsos de los billetes

A través de un comunicado interno, CEAVYT ha indicado también que se proceda a la devolución del dinero a los clientes que se han quedado en tierra desde el pasado sábado.

En este aspecto, la patronal explica que las agencias de viajes sólo pueden reembolsar el dinero en efectivo –es decir, el que se encuentra “en caja”– y no el que ya ha sido liquidado con IATA en periodos anteriores.

En este último caso, los pasajeros deben reclamar directamente con la compañía aérea, explica el presidente de CEAVYT, Rafael Gallego.

a.
Ahora en portada