En estos vuelos no tienes tiempo ni de pedir un café

Mientras se desata la carrera de los vuelos de ultra largo radio, hay otras conexiones que duran entre 15 minutos y menos de 60 segundos

Aunque la competencia entre las aerolíneas por realizar el viaje más largo del mundo está en pleno furor, existen varias compañías que destacan por realizar vuelos cortos. Pero muy cortos. Se trata de conexiones que unen ciudades o parajes muy cercanos pero separados por algún accidente geográfico, por lo que un avión es la única vía de comunicación

Los vuelos comerciales regulares más cortos

Las islas de Westray y Papa Westray, en el archipiélago de las Orkney, frente a la costa norte de Escocia, están separadas por un pequeño estrecho de solo tres kilómetros. Por más de 50 años, la aerolínea nacional Loganair ha conectado estas dos poblaciones, en lo que es considerado como uno de los vuelos regulares más cortos del mundo.

El vuelo, operado con aviones Britten-Norman Islander de ocho asientos, se realiza en poco más de un minuto, pero en ocasiones puede ser de solo 53 segundos, dependiendo las condiciones atmosféricas.

Sin embargo, en el Sudeste Asiático, otra ruta compite por ganarse el título del vuelo comercial más corto del mundo. De Kegata a Apowo (Indonesia) solo hay de distancia dos kilómetros, separados por un valle cubierto por una espesa selva tropical que dificulta el tránsito por tierra, por lo que es mejor tomar a una avión Pilatus PC-6 Turbo Porter.

La aeronave, perteneciente a un piloto británico llamado Matt Dearden que realiza viajes entre pueblos remotos de Papúa, transporta a un máximo de 10 pasajeros que pagan por su viaje, haciendo de este, posiblemente, el vuelo más comercial más breve del mundo, con un tiempo de solo 45 segundos.

El vuelo comercial internacional más corto

El Lago Constanza al norte de los Alpes es compartido por Alemania, Suiza y Austria. En sus orillas se localizan varias ciudades, entre ellas St.Gallen-Altenrhein (Suiza) y Friedrichshafen (Alemania), las cuales están conectadas por un vuelo de apenas ocho minutos a cargo de la aerolínea People’s Viennaline.

El vuelo es realizado por aviones de la fábrica brasileña Embraer, y es parte de una ruta más larga que concluye en Colonia.

People's Viennaline
La aerolínea People’s Viennaline realiza el vuelo entre las dos ciudades a orillas del Lago Constanza. 

El vuelo más corto entre continentes

El punto más angosto del Estrecho de Gibraltar es de solo 14,4 kilómetros, y aunque existen varios ferris que realizan esta ruta, hay una alternativa aérea por parte de Royal Air Maroc.

La aerolínea insignia de Marruecos opera un vuelo regular, con un ATR-72, que une la ciudad de Tánger con el territorio británico de Gibraltar, puntos que se distancian por 69 kilómetros. 

El vuelo más corto entre capitales

No hay que confundir a la República Democrática del Congo con la República del Congo. La primera tiene como capital a Kinsasa y la segunda a Brazzaville. Estas son las capitales internacionales más cercanas entre sí, solo separadas por el Río Congo.

Brazzaville y Kinsasa
Las ciudades de Brazzaville y Kinsasa están separadas solo por el caudaloso Río Congo. 

CamairCo, de Camerún y ASKY, una aerolínea que hace vuelos en el oeste de África realizan vuelos regulares entre las dos ciudades, con un tiempo de viaje de 35 minutos.

Hace unos años, Ethiopian Airlines conectó las dos capitales como parte de una ruta que comenzaba en Adis Abeba, pero no tenía permiso para operar localmente. La aerolínea etíope usaba en Boeing 787 Dreamliner, por lo tanto se trataba del vuelo comercial más corto con un avión de doble pasillo.

 

a.
Ahora en portada