Vueling reclama que El Prat aumente la operatividad de las pistas

Javier Sánchez-Prieto dijo que la creación de una nueva terminal en El Prat será insuficiente si no se permiten más movimientos en las pistas

La propuesta de construir una nueva terminal satélite en el aeropuerto de El Prat, lanzada por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, fue aplaudida por el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto. Pero el directivo dijo que este proyecto servirá de poco si no aumentan los movimientos en las pistas.

En una conferencia brindada en Esade, el directivo dijo que Aena debería acomodar el crecimiento del tráfico de pasajeros al número de operaciones que se pueden hacer en pistas.

“No puedes pasar por donde vive Messi”

Este incremento está limitado por diversas normativas medioambientales: “no puedes pasar por donde vive Messi”, y eso “no pasa en ningún lugar del mundo”, dijo Sánchez Prieto en referencia a la localidad de Castelldefels donde reside el jugador del Barça, cercana a El Prat.

El presidente de Vueling advirtió que el objetivo de llegar a los 70 millones de pasajeros en El Prat “no es tan lejano”, y pidió analizar si vale la pena emprender nuevas inversiones o bien “revisar las limitaciones” del aeropuerto catalán.

«Antes de gastarme no se cuantos millones en una nueva pista miraría a ver si podemos hacer más con las que tenemos, porque al final acabamos pagando entre todos y las inversiones no son gratis», dijo.

¿Quién se muda a Girona?

El plan propuesto por Fomento contempla que Girona funcione como una cuarta pista de El Prat. Para Sánchez-Prieto es una opción factible “si los clientes están dispuestos a volar desde una pista que está a 45 o 50 minutos de Barcelona” y conectados por el tren de alta velocidad.

Sánchez-Prieto descartó que Vueling duplique su presencia en Girona para acompañar la expansión de El Prat

En este caso dijo que Vueling daría respuesta a estos pasajeros, pero negó que la aerolínea vaya a duplicar su operatividad en dos aeropuertos. Esta compañía es la principal operadora de El Prat, por lo que consideró que más adecuado sería que alguna línea aérea más pequeña moviera su actividad a Girona “antes que partir la actividad de Vueling”.

La aerolínea de bajo coste ofrecerá 26,8 millones de asientos el próximo verano, un 11% más que el año pasado, de los que 16 millones estarán en Barcelona (+12,4%). Desde El Prat, donde tiene basados 52 aviones (cuatro más que el año pasado) conecta a 130 destinos.

Vueling transportó a casi 30 millones de pasajeros en el 2017 y proyecta un crecimiento del 12% en el número de usuarios. En el último ejercicio fiscal su beneficio operativo sumó 188 millones de euros, un 68% más que en el año anterior.

a.
Ahora en portada