Vueling es la aerolínea más perjudicada por la huelga en El Prat

Vueling cancela 92 vuelos por la huelga de trabajadores de Iberia en Barcelona-El Prat, aunque las suspensiones son menores respecto al fin de semana pasado

La huelga que este viernes y sábado realizarán los 2.700 empleados de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat impactará más en Vueling que en cualquier otra compañía. La aerolínea de bajo coste anunció que cancelará 92 vuelos para esos días, en pleno cierre de las vacaciones de agosto.

El viernes 30 serán suspendidos 54 vuelos, y el sábado 31 de otras 38 conexiones, precisó la compañía a Europa Press.

Alternativas para los clientes de Vueling

Esto implica que unos 14.000 usuarios son afectados directamente. A ellos Vueling les está ofreciendo ser reubicados en otros vuelos o devolverle el importe del billete.

[Para leer más: El verano se despide con una ola de huelgas en los aeropuertos]

El fin de semana pasado, cuando se realizaron otras dos jornadas de huelga, Vueling tuvo que cancelar 112 operaciones.

Iberia es impactada por la huelga en Madrid

Iberia cancelará 104 vuelos en toda España por la huelga que se realizará en Barcelona y Madrid. La gran mayoría, 98 conexiones, son desde y hacia la capital española; y otras seis en el puente aéreo entre las dos ciudades, precisaron fuentes de Iberia a Cerodosbé.

La aerolínea está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de reservar un nuevo vuelo para volar hasta el 10 de septiembre.

Unos 30.000 pasajeros serán afectados

Según cálculos de la Generalitat de Cataluña unos 30.000 pasajeros serán perjudicados por este paro, realizado por los trabajadores que prestan servicio de asistencia como servicios de embarque, facturación o carga y descarga de maletas, etcétera.

Alrededor de 30.000 personas serán afectadas por la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, la mayoría pasajeros de Vueling

Si bien Iberia Airport Services pertenece a la aerolínea española, sus servicios se extienden a un total de 27 aerolíneas, entre ellas sus asociadas del consorcio IAG (Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways) y otras como Turkish Airlines.

Impacto de las otras huelgas

Las cuatro jornadas de huelga anteriores llevaron a la suspensión de 240 vuelos. A pesar del paro no se vieron largas colas ni momentos de tensión. En parte se debe a que los servicios mínimos diluyeron el impacto de la medida de fuerza.

[Para leer más: Más de 1.000 vuelos serán afectados por la huelga en Barcelona-El Prat]

Estos servicios dictados por Fomento serán los mismos para estos próximos días de huelga: los trabajadores deben garantizar la salida del 100% de los vuelos isleños, el 54% de las conexiones internacionales o de aeropuertos españoles que estén a más de cinco horas por un transporte alternativo, y del 32 % de los vuelos peninsulares que estén a un menor tiempo de viaje.

Fracaso de las negociaciones

El martes, tras en la última mediación entre los representantes de los trabajadores e Iberia, el sindicato había anunciado que levantaba la huelga, pero horas después rectificó y dijo que la medida de fuerza sigue su curso.

Ambas partes se acusan del fracaso de las negociaciones, que implican el pase de temporal a fijo de unos 400 empleados, entre otros reclamos.

a.
Ahora en portada