Virgin Galactic resucita su avión espacial

Richard Branson relanza el avión que pretende conquistar el turismo espacial, cuatro años después del accidente que casi liquida el proyecto

Virgin Galactic ha completado el primer vuelo supersónico de su nave espacial impulsada por cohetes llamada Unity. El vuelo de prueba alcanzó velocidades supersónicas de 1.87 Mach. Se trata de la primera prueba de la compañía desde la caída del Spaceship Enterprise el 31 de octubre de 2014.

La nave despegó desde el puerto espacial de Mojave, en el desierto de Nevada en Estados Unidos, y fue elevada por la nave nodriza de propulsión a chorro conocida como Eve. La aeronave transportadora llevó a Unity a una altitud de 14.000 metros sobre tierra, para luego liberarla. El vuelo se realizó con un equipo compuesto por dos pilotos: Mark Stucky y Dave Mackay.

Un vuelo exitoso

«Luego de la liberación de la nave, Unity continuó una costa ascendente a un apogeo de 84,271 pies antes de prepararse para el regreso cuesta abajo», dijo en un comunicado el gerente general de Virgin Galactic, George Whitesides.

Unity giró y planeó uno minutos para luego aterrizar en el desierto de Mojave, con Eve aterrizando poco después. Esta prueba se trata de la primera desde el fatal accidente del Spaceship Enteerprise el 31 de octubre de 2014.

El vuelo de prueba de Virgin Galactic se realizó con total éxito. Unity alcanzó velocidades supersónicas de hasta 1.87 Mach

La nave espacial fue sometida a extensas pruebas de motor y siete pruebas de deslizamiento antes de que la compañía de Branson dijera que estaba lista para un vuelo de prueba con motor;

En 2016, Virgin Galactic dio a conocer la versión del diseño SpaceShipTwo en el que se basa Unity, construido por la filial de Virgin Group y compañía hermana The Spaceship Company. Esta última realizó modificaciones en el diseño con la intención de evitar que se repita el accidente de 2014.

El vuelo de la nave espacial de Virgin es un hito crucial antes de que la compañía comience a enviar turistas al borde de la atmósfera

La compañía también está construyendo dos naves espaciales más, con la intención de formar toda una flota de Virgin y así empezar a llevar a las personas al borde del espacio de ser posible para finales o inicios del otro año.

Nave nodriza
Vuelo de Unity, soportado por la nave nodriza Eve. 

Se acerca el primer viaje espacial de turistas

Los futuros pasajeros que estén dispuestos a pagar 200.000 euros viajarán con la ayuda de la nave nodriza. Cuando alcance una cierta altitud, la nave de Virgin Galactic se lanzará al espacio a aproximadamente 109 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, antes de volver a entrar en la atmósfera del planeta.

Las compañías espaciales de Branson recibieron recientemente un impulso del Reino de Arabia Saudita, que anunció sus intenciones de invertir un poco más de 800 millones de euros en Virgin Galactic, The Spaceship Company y Virgin Orbit.

En el momento del anuncio del patrocinio, Branson dijo que Virgin Galactic estaba cerca de su objetivo. «Ahora estamos a solo unos meses de enviar personas al espacio con Virgin Galactic y de poner satélites alrededor de la Tierra con Virgin Orbit«, indicó Branson.

a.
Ahora en portada