Virgin Atlantic se queda con Flybe a precio de saldo

Un consorcio encabezado por Virgin Atlantic comprará la aerolínea británica de bajo coste por 2,4 millones de euros

Tras la quiebra de Joon, que protagonizó ayer jueves la primera baja entre las aerolíneas en el recién estrenado 2019, Flybe se postulaba como la siguiente en afrontar el cierre. Atenazada por los malos resultados financieros, finalmente Virgin Atlantic será su tabla de salvación, al encabezar un consorcio que adquirirá la británica por 2,4 millones de euros

La compañía de infraestructuras Stobart Group y la entidad de capital riesgo Cyrus Capital Partners son las integrantes, junto con la aerolínea fundada por Richard Branson, de este consorcio, que acordó pagar un penique (1,1 céntimos) por cada acción de Flybe (un precio significativamente inferior al de cierre de las acciones de la compañía, estimado en 36 millones de libras (39,7 millones de euros).

El acuerdo cristalizará en la creación de un nuevo grupo aéreo que llevará el nombre de Connect Airways

Connect Airways

El acuerdo, según informó Stobart Group en un comunicado, cristalizará en la creación de un nuevo grupo aéreo que llevará el nombre de Connect Airways.

Cyrus tendrá el 40% de la nueva compañía, mientras Virgin Atlantic y Stobart Group ostentarán un 30% cada una.

La aerolínea se había puesto en venta el pasado mes de noviembre tras afrontar serias dificultades financieras, con pérdidas de 6,6 millones de libras esterlinas (7,2 millones de euros) en la primera mitad de su ejercicio fiscal.

Las tres empresas se han comprometido a facilitar un fondo puente de 20 millones de libras (22 millones de euros) para Flybe a fin de que pueda mantener sus actuales operaciones

La falta de compradores la abocaba a la desaparición y a la venta de sus activos por lotes, entre ellos sus slots en aeropuertos medianos del Reino Unido y sus aviones Bombardier y Embraer.

Nueva vida para Flybe

Las tres empresas se han comprometido a facilitar un fondo puente de 20 millones de libras (22 millones de euros) para Flybe a fin de que pueda mantener sus actuales operaciones.

Además, al cierre de la compra de Flybe, el consorcio tienen la intención de proporcionar hasta 80 millones de libras esterlinas (88,4 millones de euros) en fondos adicionales para invertir en su negocio y apoyar su crecimiento.

Los malos resultados financieros motivados por el incremento del coste del combustible, las fluctuaciones de las divisas y la incertidumbre sobre el brexit condujeron a Flybe a buscar un comprador

La directora ejecutiva de Flybe, Christine Ourmieres-Widener, señaló que la aerolínea regional se había visto obligada a buscar un comprador por al alto coste del combustible, las fluctuaciones de las divisas y la incertidumbre sobre el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo marzo, según recoge Efe.

«Todos estos factores nos han afectado y han supuesto una presión sobre el rendimiento financiero (de la aerolínea) a corto plazo», puntualizó Ourmieres-Widener.

De hecho, no fue la única afectada por estas tensiones; el incremento del precio de combustible, la feroz competencia y el crecimiento desmesurado de algunas aerolíneas low cost a costa de disparar su deuda componen una peligrosa apuesta, como reveló la caída de Primera Air el pasado mes de octubre.

Complemento al largo radio de Virgin

En la situación actual, y tras llegar a un acuerdo para crear un grupo “más fuerte y amplio”, Flybe estará “mejor situada” para afrontar las presiones del mercado, señaló la directora ejecutiva de la aerolínea.

Flybe dispone de unos 78 aviones que operan desde pequeños aeropuertos británicos. Transporta anualmente ocho millones de pasajeros en las más de 210 rutas que opera

En este sentido, añadió, «esperamos facilitar un mejor servicio a nuestros clientes y asegurar el futuro de nuestra gente».

La aerolínea Virgin ya había anunciado un primer interés por la empresa regional del Reino Unido el pasado noviembre, poco después de que se pusiera a la venta. Tras fracasar su proyecto de aerolínea regional Little red en 2015, la de Flybe puede servir a Virgin para conectar sus vuelos de largo radio con diversos destinos británicos, como Londres, Aberdeen, Edimburgo, Glasgow, Belfast, Manchester, Bristol, Cardiff y Birmingham, entre otros.

Fundada en 1979, Flybe dispone de unos 78 aviones que operan desde medianos y pequeños aeropuertos británicos y vuela a destinos en el Reino Unido y el resto de Europa. Transporta anualmente ocho millones de pasajeros en las más de 210 rutas en las que opera.

a.
Ahora en portada