Schiphol crece como nadie

El aeropuerto de Ámsterdam lidera los crecimientos entre las terminales europeas, y saca provecho de poder operar las 24 horas

Los pequeños se hacen grandes, y el aeropuerto de Schiphol trepa al tercer lugar entre las terminales con más pasajeros de Europa.

En el último año la terminal de Ámsterdam creció en 4,8 millones de pasajeros, y está a punto de superar al parisino Charles de Gaulle: el holandés cerró el año con un tráfico de 68,4 millones de personas y el francés logró 69,5 millones. Por supuesto, Heathrow con 78 millones de pasajeros (+3%) es líder absoluto en Europa.

Lo llamativo de Schiphol es su fuerte crecimiento del 7,7%, el más alto entre las grandes terminales de Europa. En España, El Prat no estuvo muy lejos, con el 7,1% de expansión (cerró con 47 millones de pasajeros), mientras que Barajas llegó a los 53,4 millones (+5,9%).

El aeropuerto holandés ya había crecido un 9,1% en 2016, y en dos años había superado los 10 millones de pasajeros, tantos como una terminal mediana como la de Glasgow o la de Tenerife sur.

Nueva terminal en Schiphol

Las terminales del continente encaran diversas reformas para regular su expansión: en el caso de Schiphol construirá una tercer terminal, que espera abrirla en el 2023, pero su expansión puede frenarse por los límites europeos al tráfico de aeronaves, que establece en un máximo de 500.000 vuelos anuales. Actualmente en este hub aterrizan y despegan 497.000 aviones, gracias a su operatividad de 24 horas, una flexibilidad que no tiene ningún otro aeropuerto del continente.

Otro aeropuerto que ha tenido un incremento interesante ha sido el de Ataturk, en Estambul, con 63,7 millones de pasajeros. La terminal ha logrado sobreponerse a la inestabilidad política tras una serie de atentados y al golpe de Estado de 2016. El crecimiento ha entusiasmado a los responsables de la aeronáutica en Turquía, que contemplan abrir dos nuevas pistas, pero incluso creen que podrían extenderse a un total de seis nuevas.

a.
Ahora en portada