Ryanair: última llamada para evitar la huelga de tripulantes

Los sindicatos de los tripulantes se reúnen con Ryanair "con perspectivas casi nulas" para intentar evitar la huelga prevista para mañana y los días 10 y 13

Ryanair afronta este martes la primera de las tres nuevas jornadas de huelga de los tripulantes de sus bases españolas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para exigir a la low cost irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España. Antes, quemarán los últimos cartuchos en una reunión con la aerolínea a la que acuden con perspectivas “casi nulas”.

Así, la representación sindical de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), USO y Sitcpla, y la compañía de bajo coste Ryanair están citados hoy en la Dirección General de Trabajo para intentar alcanzar un acuerdo que evite la huelga prevista.

Esta última mesa de negociación, que comenzó más tarde de lo previsto por la demora de los mediadores, reúne como cabeza visible de Ryanair a su jefe de personal, Edward Wilson, y a los representantes de USO y Sitcpla.

Ryanair anunció en su cuenta de Twitter que espera operar mañana la programación completa de vuelos hacia, desde y dentro de España y se espera un impacto «casi nulo» para los vuelos nacionales y «mínimo» para los internacionales

Según fuentes sindicales consultadas por Efe, la cita se espera que concluya al finalizar la tarde y añaden que las perspectivas para alcanzar un acuerdo «son casi nulas».

Sin cancelación de vuelos

Ryanair anunció en su cuenta de Twitter que espera operar mañana la programación completa de vuelos hacia, desde y dentro de España, al tiempo que avisó que todos los pasajeros deberán realizar la facturación online con normalidad y llegar al aeropuerto al menos dos horas antes de la salida programada.

Los sindicatos comentaron a Efe que esperan un “impacto nulo” de la huelga de los TCP de Ryanair para los trayectos nacionales y “mínimo” para los vuelos internacionales.

El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos que obligan a Ryanair a garantizar el 100% de los vuelos con Baleares y Canarias y el 57% de los servicios internacionales

El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos que obligan a Ryanair a garantizar el 100% de los vuelos con Baleares y Canarias y el 57% de los servicios internacionales, así como los domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, y el 35% en el resto de las operaciones.

Nueva movilizaciones

Estas nuevas movilizaciones se suman a las huelgas secundadas por este colectivo de Ryanair los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre y que se desarrollaron no sólo en España, sino también y de forma simultánea, en otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica u Holanda.

USO y Sitcpla exigen a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España y que este cumplimiento se haga extensivo a las agencias de contratación Crewlink y Workforce, a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados.

Tras los acuerdos de Ryanair con otros colectivos en Europa, los sindicatos españoles denuncian que España es el único país donde se está inclumpliendo «flagrantemente» la legislación laboral

Los sindicatos formalizaron esta nueva convocatoria de huelga después de que no fuera posible llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación celebrado el pasado 28 de advirtieron de que España es ya el único país donde se está incumpliendo «flagrantemente» la legislación laboral.

Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, desde donde opera más de 400 rutas, cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases en España.

Los sindicatos denuncian amenazas

Los sindicatos están dispuestos a acordar períodos transitorios para que Crewlink y Workforce, que son ilegales en España, se transformen en ETT (empresa de trabajo temporal), que cumpla la legislación nacional pues, en caso contrario, “será imposible llegar a acuerdos”, advirtieron.

El sindicato USO denunció que la aerolínea Ryanair ha amenazado a sus tripulantes con el cierre de varias bases españoles antes de las nuevas huelgas convocadas para la próxima semana

Tras oír a la CE, a parlamentarios de la UE y a todos los órganos de gestión de la Administración española, “sólo queda que el Gobierno ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas, que no es otro que a la luz de la ley española, la constitución, la LOLS (ley orgánica de libertad sindical) y el Estatuto de los Trabajadores, sin más”, recalcaron las organizaciones sindicales.

Además, el sindicato USO denunció este sábado que la aerolínea Ryanair ha amenazado a sus tripulantes de cabina del aeropuerto de Tenerife Sur con el cierre de esta base, así como la de Las Palmas, antes de las nuevas huelgas convocadas para esta semana.

USO espera que el Gobierno canario, el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa, «plantee una reacción contundente si la fanfarronada de Ryanair de dejar las islas sigue adelante».

En este sentido, señaló no tener dudas de que «muchas compañías ocuparían con gusto su lugar», teniendo en cuenta que España supone casi el 25% del volumen de negocio de Ryanair, y Canarias «es rentable durante todo el año, con bases reforzadas en la temporada baja de las demás».

a.
Ahora en portada