Ryanair abandona su rechazo a los sindicatos de tripulantes

Ryanair reconoce a los sindicatos de tripulantes italianos, el primer gesto de este tipo en sus 32 años de historia

Ryanair firmó el primer reconocimiento a un sindicato de tripulantes en sus 32 años de historia. La aerolínea irlandesa aceptó que las centrales Anpac y Anpav representen al colectivo de tripulantes de cabina (TCP) contratado por la aerolínea de bajo coste y con base en Italia.

Ya en Italia había aceptado como interlocutores al sindicato de pilotos italianos, y también había hecho lo mismo con los pilotos británicos agrupados en Balpa, pero nunca antes había dado este paso con los tripulantes.

Cerrar convenios

En Italia, la ‘low cost’ irlandesa cuenta con 80 aviones basados del total de la flota de la compañía aérea, formada por más de 400 aeronaves, y aproximadamente el 20% de su tripulación.

El reconocimiento a los tripulantes italianos se entiende como una estrategia de distensión frente a las amenazas de huelga para el verano

La aerolínea difundió el acuerdo como un paso más en su nueva política con los sindicatos, y comunicó que espera cerrar un nuevo convenio con los auxiliares de vuelo en un plazo cercano.

Ryanair busca la distensión

En este sentido, el responsable de Personal de Ryanair, Eddie Wilson, dijo que la compañía sigue «haciendo progresos» con otros sindicatos de auxiliares de vuelo en el Europa, y confía en «firmar más acuerdos de reconocimiento con pilotos y tripulación a lo largo de las próximas semanas».

Este gesto se entiende como una estrategia de distensión con los sindicatos de otros países del continente, entre ellos de España, que dieron plazo a la aerolínea hasta el 30 de junio como fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar una huelga. Volverán a reunirse en Dublín los próximos 3 y 4 de julio, antes de presentar un calendario de movilizaciones en toda Europa.

En España siguen esperando

En España, las negociaciones con Sepla para firmar un primer convenio colectivo se encuentran congeladas, pese a los avances de principios de año. Los pilotos decidieron por denunciar a Ryanair ante los tribunales para que los ‘falsos autónomos’ pasen a la plantilla.

Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en España, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera ‘low cost’ de Europa cuenta en el país.

Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.

a.
Ahora en portada