Ryanair pasará a plantilla a los pilotos falsos autónomos

Ryanair da señales de flexibilidad con los pilotos españoles y está dispuesta a sumar a plantilla a los pilotos que facturan como falsos autónomos

Ryanair está dando señales de reconciliación con los pilotos españoles: la compañía aérea estaría dispuesta a sumar a su plantilla a los trabajadores de este sector que eran subcontratados por medio de la figura de ‘falsos autónomos’.

La aerolínea presentó una oferta a todos sus pilotos que se ven obligados a facturar como autónomos para poder trabajar, figura que era rechazada por Sepla, informa Preferente.

Esta era una de las tres condiciones que el sindicato había puesto sobre la mesa para destrabar las negociaciones salariales y laborales con la aerolínea. Según había dicho el consejero delegado Michael O’Leary, la compañía espera que para marzo ya se llegue a un acuerdo con los representantes sindicales.

Freno a las demandas

La compañía de Michael O’Leary se comprometió a eliminar esta figura y tener en nómina a los pilotos externos a partir de abril, dijeron fuentes sindicales a Cerodosbé.

Ryanair ofrece pasar a plantilla a los pilotos que figuran como falsos autónomos a partir de abril

Precisamente Sepla había presentado dos demandas contra Ryanair: una para tributar bajo la legislación española y otra para eliminar la figura de los falsos autónomos, causa que se debería presentar en los tribunales a fines de marzo.

Esta movida de Ryanair trata de evitar que el conflicto por los pilotos subcontratados llegue a los juzgados. Otras asperezas que todavía quedan por limar son el reconocimiento de Sepla como interlocutores y la negociación del convenio colectivo. Ya en el Reino Unido la aerolínea brindó su reconocimiento al sindicato Balpa y al italiano Ancap.

También en Alemania

Ryanair también incorporará a los pilotos alemanes que son subcontratados por la empresa externa McGinley Aviation, proceso que se realizará en cuanto termine el contrato, para el 31 de octubre.

Alrededor del 50% del cuerpo de pilotos germanos pertenecen a la firma McGinley Aviation, que ofrece personal a 30 aerolíneas de 46 países.

Según informa Bloomberg, los pilotos aprueban integrar la plantilla de Ryanair, pero todavía necesitan aclarar diversas diferencias en torno a temas fiscales.

a.
Ahora en portada