Ryanair ofrece una subida de sueldo del 20% a los pilotos

La compañía intenta cerrar la crisis laboral que provocó la suspensión miles de vuelos y la cancelación de decenas de rutas

El rey del bajo coste quiere desterrar los salarios low-cost para sus pilotos. Tras verse obligada a suspender miles de vuelos por la falta de comandantes, Ryanair anunció este miércoles que ofrece una subida salarial del 20% para ser vista como “la mejor aerolínea low-cost del mundo en todos los sentidos, también en sueldo y condiciones de trabajo”.

“Cometimos un error y pedimos perdón”, asumió el director de marketing de la firma, Kenny Jacobs. El directivo justificó las cancelaciones masivas al cambiar el año fiscal en uno natural, por lo que las vacaciones de los comandantes tuvieron que repartirse en nueve meses en lugar de doce.

Por ello, suspenderá 34 rutas y 18.000 trayectos entre el 17 de noviembre y el 18 de marzo, un cambio que afectará a 400.000 pasajeros. La compañía también anuló 50 trayectos diarios durante septiembre y octubre, golpeando a 315.000 personas.

La modificación tendrá un coste de 35 millones de euros para la aerolínea debido a la reubicación de pasajeros, la devolución de los pasajes y el pago de compensaciones millonarias. Además, el aumento salarial de los pilotos segará otros 45 millones a la cuenta de resultados.

Según la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA), el año pasado 700 comandantes abandonaron Ryanair, 140 de ellos para acabar en Norwegian.

 

a.
Ahora en portada