Ryanair cancela 190 vuelos por la huelga de tripulantes

Alrededor de 30.000 pasajeros serán afectados por la huelga de tripulantes de cabina en seis países de Europa, entre ellos España

Ryanair canceló 190 vuelos –sobre un total 2.400 programados- para este viernes, debido a la huelga de tripulantes de cabina que se realizará de manera simultánea en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

La compañía calcula que en torno a 30.000 viajeros se verán afectados por los paros y aseguró que los clientes han recibieron esta mañana avisos sobre la suspensión por correo electrónico o SMS.

Ryanair espera cumplir con el 90% de los vuelos

Ryanair espera que el 90% de los vuelos programados en Europa operen sin problemas, en los que viajarán 450.000 personas.

“Estas huelgas reiteradas e innecesarias están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros consumidores en un momento en el que los precios del petróleo están subiendo con fuerza», advirtió el directivo de la compañía Kenny Jacobs.

Ryanair calcula que 30.000 pasajeros serán afectados por la huelga del 24 de septiembre

El directivo volvió a esgrimir un panorama de inestabilidad en la compañía si siguen las medidas de fuerza por parte de los tripulantes, así como de los pilotos, que realizaron una huelga el 10 de agosto.

«Si continúan, será inevitable que estudiemos de nuevo nuestra capacidad de crecimiento para este invierno y el verano de 2019», agregó Jacobs.

Menor impacto

Ryanair decidió rebajar el impacto de la huelga. Aunque todavía faltan conocer los servicios mínimos en España, así como en los otros países donde se convocó la huelga, los 190 vuelos cancelados son menos de la mitad que las 400 conexiones suspendidas en el paro de pilotos del 10 de agosto, que dejó en tierra a 67.000 pasajeros.

En tanto, la primera gran huelga coordinada de los TCP, el 25 y 26 de julio, implicó la cancelación de 600 vuelos y fueron afectados 200.000 pasajeros en Europa.

Los directivos piden flexibilidad a los sindicatos

El directivo de Ryanair pidió a los sindicatos que apliquen el «sentido común» y que cooperen con la compañía para «finalizar acuerdos en beneficio de los tripulantes de cabina y los pilotos en las próximas semanas».

«Si podemos llegar a acuerdos con éxito con sindicatos en Irlanda, el Reino Unido, Alemania e Italia, ¿Por qué algunos sindicatos en Bélgica, Holanda y España no pueden hacer tratos similares?», se preguntó Jacobs.

Negociación de los servicios mínimos

Los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a 1.800 tripulantes, negocian con la Dirección General de Aviación Civil –dependiente del Ministerio de Fomento- la organización de los servicios mínimos.

El ministerio, en la huelga del 25 y 26 de julio, decretó servicios mínimos el 100% de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

USO presentó un recurso ante la Audiencia Nacional por considerar “abusivos” estos servicios mínimos.

a.
Ahora en portada