Roma advierte: Alitalia se tiene que vender sí o sí

El ministro de Industria Carlo Calenda rechaza las intenciones del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte de detener la venta de Alitalia

El gobierno italiano no puede volver a tener a Alitalia bajo su cargo, y tampoco se puede detener su venta. Así lo afirmó el ministro de Industria Carlo Calenda, quien criticó las intenciones del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte de intervenir en el proceso.

Para salir de la crisis política, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la fuerza de ultra derecha Liga Norte firmaron un acuerdo para formar gobierno, y en uno de sus puntos dicen que Alitalia debe ser salvada en el marco de «un plan de transporte estratégico nacional».

Imprecisiones de la alianza

Para estos partidos, la aerolínea italiana es un “elemento nacional competitivo” que no puede ser dejado en manos de operadores privados.

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte consideran que Alitalia es un elemento competitivo que no se puede dejar en manos privadas

Lo que no precisaron Cinco Estrellas y la Liga Norte es cómo resolverían la grave crisis financiera de la aerolínea y de dónde sacarían los fondos para que siga operando.

“Nacionalizar no es factible”

“Escucho hablar de nacionalizar (Alitalia), pero hay que pensar mucho en esta opción. Y dudo que sea factible”, dijo Calenda en una conferencia en Roma. “Tenemos ofertas muy serias, no las vayamos a perder otra vez”, agregó.

Cautela en las aerolíneas interesadas

Las intenciones de estos partidos pusieron a los principales oferentes en estado de alerta. En la carrera por comprar los activo de Alitalia se encuentran Lufthansa (que es quien tiene más posibilidades), Easyjet con Delta y Air France y Wizz Air.

Por la falta de gobierno el Senado italiano decidió suspender la venta hasta fines de octubre, proceso que debía concluir el 30 de abril.

a.
Ahora en portada